martes, marzo 19, 2024

Dermatólogo César González:“El panorama para los pacientes con psoriasis en Latinoamérica es absolutamente esperanzador”

Debe leer

El reconocido especialista colombiano fue enfático al señalar que los cambios dentro de la medicina, tanto en su país como en Chile y el resto de naciones del cono sur, han significado y significarán grandes mejoras en la calidad de vida de personas que padecen esta patología. Además, recalcó la importancia de las sociedades de pacientes para lograr mejoras en las políticas públicas en cada país.

En el marco de un Instagram Live realizado por la campaña Tratando La Psoriasis, encabezado por su gestora, la dermatóloga Claudia de la Cruz, el destacado dermatólogo colombiano, Dr. César González, conversó acerca del estado del sistema de salud de su país y en particular de los exitosos avances que se han desarrollado en los tratamientos para combatir la psoriasis en Latinoamérica y los accesos a estos.

“Hoy día podemos reconocer que en Colombia existe una gestión muy positiva para que los pacientes reciban tratamientos de alto costo, específicamente en psoriasis. La gestión de riesgo y los aseguradores del sistema de salud han identificado que resulta mejor dar un buen medicamento que disminuya todas las enfermedades asociadas, incluyendo la artropatía psoriásica”, comenzó señalando el especialista.

“Han descubierto que esto es mucho mejor que dar el medicamento y aplicar el tratamiento de forma ineficiente, porque se dieron cuenta que se ahorran mucho más recursos si se gestiona bien el medicamento de alto costo de una vez”, agregó.

En este sentido, el miembro fundador del Grupo Colombiano de Psoriasis (COLPSOR), dio un consejo a las comunidades médicas de Chile y el resto de Latinoamérica para replicar esta técnica. “En Colombia tenemos varias particularidades que hacen que este proceso sea mucho más sencillo. El primero, y es una recomendación que siempre le damos a nuestros amigos de Latinoamérica, es tener guías de manejo de psoriasis”.

“Cuando el Grupo Colombiano de Psoriasis decidió crear esta guía de manejo, se estableció una directriz muy clara de cuáles pacientes debían recibir tratamientos biológicos y quiénes probablemente no eran candidatos para esta modalidad. Y cuando se establece una ruta muy clara para todos, para los médicos, para los pacientes y para los pagadores, se vuelve un ámbito muy transparente”, sostuvo.

En este sentido, la doctora Claudia de la Cruz, Directora de Clínica Dermacross, gestora de la campaña Tratando la Psoriasis y quién moderó la conversación, se sumó a lo dicho por su par y recalcó la importancia de estas guías: “Nosotros en Chile el año 2012 sacamos nuestra primera guía de tratamiento para la psoriasis, de hecho fue la primera guía de tratamiento dermatológico que se usó, por lo que fuimos bastante visionarios”, sostuvo.

El trabajo entre médicos y pacientes es vital

El también Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) señaló que la autogestión por parte de las agrupaciones médicas es de suma importancia para lograr mejoras dentro del acceso de sus pacientes a los tratamientos de alto costo, e hizo un llamado a los pacientes de Chile a crear comunidad para incidir en las políticas públicas que puedan otorgar cobertura a quienes padecen de psoriasis

“Les voy a decir un tip que es fundamental: cuando una sociedad de pacientes se acerca a un dermatólogo experto en psoriasis inmediatamente hace click. Uno desea trabajar con este tipo de fundaciones y si hay una fundación para acné, para vitiligo o para dermatitis atópica, siempre que haya un líder, ese líder va a convocar a otros y los médicos siempre vamos a estar disponibles”, recalcó.

“Si hay algo que realmente cambia la vida de los pacientes con enfermedades inmunológicas, específicamente la psoriasis, es la organización entre los mismos pacientes. No sólo Chile tiene que tener una sociedad de este tipo, el llamado es para los distintos países de la región.Tienen que empezar a hablar, empezar a compartir experiencias, empezar a hacer sus propias reuniones, sus propios congresos y empezar a tener esto, que es una cosa maravillosa”, añadió el miembro de delegados del International Psoriasis Council (IPC).

Bajo esta misma línea, el doctor insistió en los grandes cambios que puede generar una asociación de estas características. “No existe algo que pueda cambiar más un sistema de salud que un paciente informado que conozca lo que puede obtener, cómo lo puede obtener y qué derechos debería tener a partir de su enfermedad. Eso es increíblemente poderoso”. subrayó el especialista.

Por esto mismo, considerando el poder de los pacientes y los grandes avances en la medicina, el Dr. González fue enfático al asegurar que “el panorama para los pacientes con psoriasis es absolutamente esperanzador. Hace 12 años que empecé con tratamientos biológicos, las inyecciones disponibles en ese momento eran casi 100 al año y solo se obtenía una mejoría entre el 50% y el 60%. Hoy día mis pacientes tienen medicamentos que se aplican cuatro veces al año y la mejoría es del 80% al 90% y muchos de ellos incluso llegan al 100%”.

Por su parte, la Dra. Claudia de la Cruz complementó a su colega agregando que “eso realmente es una realidad. No solamente en Chile, no solamente en Colombia, sino que en Latinoamérica y en el mundo la psoriasis ha cambiado, los médicos hemos cambiado en la forma de tratar esta enfermedad”.

“En ese sentido es importante que ustedes busquen una atención precoz por parte de un dermatólogo, porque este tratamiento permite tener pacientes sanos insertados en su vida normal. “Hemos escuchado muchas historias de gente que realmente les cambia la vida cuando están bien tratados”, cerró la especialista.

Mirada de una paciente

Liz Méndez, paciente de psoriasis hace 14 años, llegó a Chile proveniente de Venezuela hace  años.“Mi experiencia fue llevarme una sorpresa.. Aquí en Chile no hay cobertura para comprar absolutamente nada que tenga que ver con el tratamiento adecuado para pacientes con esta torturante enfermedad, solo para aquellos con artritis soriásica”, señaló, dando cuenta que a pesar de los avances en el campo de la medicina, como sociedad estamos lejos aún de poder ofrecer a un acceso universal a los pacientes de psoriasis.“En Venezuela, antes de la grave crisis que se vive hoy en día, tenía un tratamientoel cual aquí (Chile) solo podría comprar si  ganara 5 veces mi sueldo. Ni pagando un seguro complementario puedo acceder a él y ni hablar de las cremas para esta enfermedad”, cerró Liz.

Conoce más referente a la psoriasis en www.lapsoriasis.cl o en IG y FB @tratandolapsoriasis

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día