Exposición da cuenta de la cultura Diaguita en el presente a través de la historia del sitio arqueológico El Olivar

0
308
  • Esta muestra, cocurada entre Museo Arqueológico de La Serena y CCLM, se centra en la historia y las diversas excavaciones en este sitio arqueológico, ubicado cerca de La Serena, que permitieron el rescate de cientos de objetos y piezas que forman parte de la Colección del Museo Arqueológico de La Serena.
  • Los hallazgos, junto con el trabajo participativo que ha realizado el CCLM junto a representantes de comunidades y asociaciones organizadas del pueblo Diaguita abre una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de su pueblo y la proyección del sitio El Olivar.

La exposición Sitio El Olivar. Colección Museo Arqueológico de La Serena exhibirá distintas piezas de alfarería como vasijas, jarros pato, objetos ceremoniales, objetos de pesca como anzuelos, herramientas para el trabajo textil y de caza, entre otros, que muestran las formas de vida ancestrales del pueblo Diaguita, además de algunas pertenecientes al complejo cultural Las Ánimas. De esta forma, la exhibición muestra la riqueza de las culturas agroalfareras que habitaron y habitan el territorio que hoy comprende el sitio El Olivar.

“Lo importante de este proyecto es que reconoce que la cultura Diaguita está viva y la expresamos día a día”, indica el representante de una de las comunidades organizadas que participa de la metodología intercultural implementada por el Centro Cultural La Moneda (CCLM) para la exposición Sitio El Olivar, la cual fue cocurada con el Museo Arqueológico de La Serena, perteneciente a la Subdirección Nacional de Museos, y que exhibe piezas de cuatro periodos de excavaciones realizadas en el sitio.

“A los hallazgos de El Olivar se suma todo el trabajo de participación que hemos hecho junto con las comunidades organizadas del pueblo Diaguita, un trabajo que nos permite abordar esta cultura desde el presente, visibilizando sus formas de vida, problemáticas y anhelos. Esto nos permite cumplir con el objetivo que nos auto impusimos en torno a la interculturalidad, para que los pueblos tengan voz y pertinencia en las exposiciones donde se abordan sus asuntos”, destaca Pablo Brugnoli, director ejecutivo interino de CCLM.

Sitio El Olivar recoge los rescates arqueológicos organizados -con ocasión de esta muestra- en cuatro periodos: c.1930-1954, 1989, 2008 y 2010, y 2015-2017. Todas ellas han ido aportando nuevos antecedentes científicos sobre el pasado de los asentamientos que estuvieron en el territorio de El Olivar, ubicado entre 2 y 4 km al norte de la ciudad de La Serena, unos 2 km al este de la línea de costa y cuya superficie se estima en, al menos, unas 35 hectáreas, aunque aún no se tiene certeza de sus límites geográficos.

La subsecretaria del patrimonio cultural, María Paulina Soto subraya “espacios como esta Galería de Patrimonio son fundamentales para  poner en valor, difundir y visibilizar el acervo cultural de las comunidades y territorios y, en este caso,  permitir nuevas lecturas de las colecciones de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio, como lo es el Museo Arqueológico de La Serena , permitiendo llegar a nuevos  públicos y fomentando el diálogo intercultural”.

El proceso de participación e interculturalidad que se está impulsando desde el CCLM está basado en experiencias y convenios internacionales,  como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es uno de los principales marcos normativos en materia indígena en Chile, el cual aborda el respeto al principio de integralidad cultural, que señala que serán los propios pueblos indígenas quienes decidirán aspectos referidos a su patrimonio cultural y la participación de las iniciativas que los involucran, por medio de representantes elegidos por sus comunidades.

 “En el caso de la exposición Sitio El Olivar, este proceso lo hemos hecho junto a representantes de asociaciones y comunidades organizadas del pueblo Diaguita que han trabajado históricamente por el cuidado y protección del sitio El Olivar, a ellos se les presentó el listado de piezas, los contenidos y los lineamientos curatoriales del CCLM, entregando su consentimiento para participar en la exposición”, detalla Alejandra Cariman, asesora intercultural de Centro Cultural La Moneda.

Debido a la mirada intercultural, durante los cinco meses que dure la exposición, se generarán una serie de contenidos, activaciones, talleres, encuentros y diálogos que buscan ser un aporte en la visibilización de los saberes, problemáticas, tradiciones y espiritualidad del pueblo Diaguita en el presente.

“Con esta exposición CCLM está avanzando hacia una política de interculturalidad. Los pueblos originarios son parte fundamental de la historia de nuestro país y, con esto, queremos brindar el reconocimiento que les corresponde. Dar pasos en una metodología como esta es el testimonio de que para nosotros es y será prioritario relevar diálogos horizontales y equitativos, donde la participación y reconocimiento de los pueblos es fundamental”, enfatiza Pablo Brugnoli.

Sitio El Olivar. Colección Museo Arqueológico de La Serena podrá visitarse con entrada liberada, de martes a domingo en la Galería de Patrimonio (nivel -1) de Centro Cultural La Moneda y estará en exhibición desde 21 de julio hasta el 20 de noviembre. Para más información ingresa en cclm.cl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí