viernes, abril 26, 2024

Ante ultimátum de RML, La Moneda responde: «No dialogamos, no acordamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia»

"No dialogamos, no acordamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia. Las amenazas que coloquen en riesgo la seguridad de la población nos las tomamos en serio, hoy día está aquí el general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, están los os subdirectores de la policía de investigaciones, y esto es porque -por manato del Presidente de la República, por mandato de la ministra del Interior- nos tomamos en serio cualquier amenaza que coloque en riesgo la seguridad de la población", aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Debe leer

Esta mañana en La Moneda, tras reunión de emergencia por los ataques en Contulmo y el ultimátum del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló: “Nosotros nos tomamos en serio cualquier comunicado que coloque una amenaza sobre la población. No lo menospreciamos. Lo tomamos en serio”.

En ese sentido, señaló que “No dialogamos, no acordamos con quienes amenazan y hacen uso de la violencia. Las amenazas que coloquen en riesgo la seguridad de la población nos las tomamos en serio, hoy día está aquí el general director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, están los os subdirectores de la policía de investigaciones, y esto es porque  -por manato del Presidente de la República, por mandato de la ministra del Interior- nos tomamos en serio cualquier amenaza que coloque en riesgo la seguridad de la población y hoy hemos tomado medidas inmediatas –que no podemos comunicar- que tienen que ver con proteger la seguridad de las personas que viven en Contulmo, en la Provincia de Arauco”.

Monsalve insistió en que “bajo amenaza y bajo hechos de violencia no hay posibilidades ni de diálogo ni de acuerdo con el Gobierno”.

Nosotros tenemos una estrategia de seguridad, estamos trabajando con los gobernadores y con los alcaldes. Visité la Región de La Araucanía, estuve en la Provincia de Arauco y estuve en la Provincia del Biobío”, precisó la autoridad respecto al trabajo que se realizará en la macrozona sur.

Y agregó que actualmente se está trabajando con los gobernadores y alcaldes en “una segunda área distinta a la seguridad, que es enfrentar la desigualdad territorial, la pobreza que también produce rabia, frustración y conflicto”.

La tercera área que estamos trabajando es el diálogo político en el que queremos insistir. Algunos podrán tener diferencias en este punto, pero nosotros queremos insistir en que nuestra caracterización es que hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo mapuche, y eso requiere una salida política”, declaró Monsalve.

E insistió en que “queremos dialogar con todos aquellos que estén disponibles para alcanzar la paz y tranquilidad que merece todo territorio nacional. Bajo amenaza no hay posibilidad ni de diálogo ni de acuerdo con el Gobierno”.

Monsalve también reveló que ayer sábado se reunieron con el alcalde de Contulmo, provincia de Arauco, con quien solidarizaron por el ataque incendiario que afectó a 11 inmuebles y dos vehículos.

Enviar nuestra solidaridad a todos quienes viven en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco. Han ocurrido hechos gravísimos, muy dolorosos. Hay miedo e inseguridad”, dijo el subsecretario, agregando que durante la próxima semana recibirán al edil en La Moneda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día