viernes, abril 26, 2024

El triste final del Soldado Desconocido: En un acto poco digno el Ejército lo saca en la oscuridad de la noche

Mientras en el resto del mundo recuerdan con respeto a sus héroes, acá vivimos el tradicional "Pago de Chile", con una institución que optó abandonar definitivamente el lugar y esconder a su héroe representativo de todos quienes han ofrendado la vida por el país.

Debe leer

Anoche se llevó a cabo finalmente el anunciado retiro de los restos del Soldado Desconocido, que desde 1931 se encontraban enterrados a los pies del monumento al general Manuel Baquedano, en la plaza homónima, conjunto patrimonial que había sido objeto de fuertes daños y atentados desde el inicio de las movilizaciones del 18 de octubre de 2019.

La acción se concretó tras la decisión adoptada el miércoles por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y ratifica una verdadera rendición ante los violentistas que ocupan el perímetro efectuando manifestaciones que provocan daños no solo en la plaza sino en todo el entorno.

Cuestionable decisión del Ejército

El personal militar encargado de llevar a cabo la tarea cumplió con creces la misión, mientras grupos ciudadanos se reunieron en el entorno para rendir homenaje al soldado muerto en la batalla de Tacna, y que representa a todos los caídos anónimos que defendieron a Chile durante la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, la decisión del Ejército de realizar el traslado con escasa difusión y «entre gallos y medianoche», fue enormemente cuestionable, considerando que esta era la oportunidad de mostrar a la ciudadanía el respeto que la institución guarda por sus héroes algo que, durante los últimos dos años, ha parecido estar ausente, en medio de la vandalización no solo del conjunto conformado por el monumento a Baquedano y la tumba del Soldado Desconocido, sino también en otros monumentos vinculados al Ejército a lo largo del país.

De hecho, homenajes reales y concretos al militar símbolo de la épica nacional en la Guerra del Pacífico se efectuaron con escasa difusión hacia la ciudadanía, al interior de recintos militares, como acontece en estos momentos dentro del Regimiento Buin para su traslado al mausoleo institucional en el Cementerio General.

Desde la institución se señaló que el traslado se realizó «con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra». También que se hizo «dando cumplimiento a la autorización sanitaria y el apoyo profesional de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en materias de conservación arqueológica y antropológica para su correcto manejo».

Los trabajos de exhumación del Soldado Desconocido se extendieron durante unas ocho horas. Según detalló el Consejo de Monumentos Nacionales, la tumba estaba ubicada bajo una losa de 10 cm de grosor, que a su vez estaba cubierta por una placa de hormigón de 40 cm, que se instaló para elevar y realzar la placa conmemorativa. Una vez removidos el hormigón y la losa, se llego hasta el féretro hecho de fierro forjado. Este se encontraba en buen estado de conservación y, debido a su peso, tuvo que ser retirado con apoyo de una grúa.

Cabe recordar que, ante la nula capacidad institucional para resguardarla, en marzo de este año ya había sido retirada la estatua del general Baquedano, para ser sometida a un proceso de restauración, trabajos que deberían terminar en enero del próximo año, con la enorme interrogante acerca de si volvería a su tradicional lugar, lo cual, con el traslado de los restos del Soldado Desconocido, cimenta aún más la idea de que el monumento terminará finalmente instalado al interior de un recito militar, probablemente la Escuela Militar, alejado de la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día