jueves, abril 25, 2024

RN da el portazo (casi) definitivo a un pacto con Kast: “El Partido Republicano no se abrió a la oferta que les hicimos para tener un pacto por omisión”

“Todos y cada uno de los militantes de Renovación Nacional, todos y cada uno de ellos parlamentarios y parlamentarias de RN están tras Sebastián Sichel. Acá no hay ninguna grieta", recalcó el presidente del partido, Francisco Chahuán.

Debe leer

Aunque en política no se puede dar por muerto ningún tipo de acuerdo hasta que no se cierran los plazos (incluso ni así), Renovación Nacional dio prácticamente por cerradas las posibilidades de pacto con el Partido Republicano de José Antonio Kast, a pocos días de culminar el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de cores.

El presidente de la tienda oficialista, Francisco Chahuán, recalcó que “toda la coalición está tras nuestro candidato presidencial”, descartando las informaciones previas de una eventual fuga del apoyo de parlamentarios del partido (y otros aliados) para respaldar la candidatura presidencial de Kast.

“Todos y cada uno de los militantes de Renovación Nacional, todos y cada uno de ellos parlamentarios y parlamentarias de RN están tras Sebastián Sichel. Acá no hay ninguna grieta. Muy por el contrario, hay una férrea unidad, una unidad que se manifestó ayer en el despliegue que hubo en La Araucanía con parlamentarios d ellos tres partidos de Chile Vamos que tiene representación parlamentaria y por supuesto también del PRI”.

Seguidamente, las emprendió contra el líder del Partido Republicano, al señalar que “quiero señalar claramente que el candidato del Partido Republicano va a tener que hacerse responsable, porque finalmente después de tantos intentos, incluso de pactos por omisión que estábamos dispuestos a realizar en aquellos distritos en que fueran sólo candidatos del Partido Republicano, y realizamos innumerables gestiones, lamentablemente no hubo posibilidades de abrir la puerta para llegar a un acuerdo”.

En ese contexto, acotó que era “muy probable que los candidatos del Partido Republicano produzcan una merma en los candidatos de la coalición, y creo que eso va a producir un perjuicio para el reequilibrio de fuerzas que vamos a tener en el futuro Parlamento”.

Pese a lo anterior, reiteró su optimismo de cara a las elecciones, comentando que “estamos haciendo las cosas bien en Chile Vamos; tenemos una negociación ordenada, inteligente, que está con antelación cerrando su pacto electoral esperamos en las próximas horas o los próximos días, mucho antes del cierre, pero lamentamos que el Partido Republicano finalmente no se abrió a la oferta que les hicimos desde Renovación Nacional para tener un pacto por omisión”.

Y ante la segunda vuelta y respaldos, Chahuán hizo hincapié en que esperaba “que haya generosidad porque Chile está primero y no me cabe duda que Sebastián Sichel, que va a pasar a segunda vuelta, y que esperamos que gane la elección presidencial, reciba el apoyo de todos y cada uno de los liderazgos de la centroderecha”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día