viernes, abril 26, 2024

¿Nadie lo quiere recibir? Gobierno anunció la postergación de la gira de Piñera a Europa «por razones de índole sanitaria»

La gira se venia estudiando desde hacía tres meses, siempre considerando una delegación reducida. Cabe recordar que el Mandatario tenía planificado reunirse con autoridades como el Papa Francisco, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; y autoridades de la ONU.

Debe leer

Luego de finalizar la reunión del Comité Político con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció hace pocos instantes la decisión de, por razones sanitarias, postergar la gira presidencial a Europa, anunciada ayer y que debía iniciarse el próximo 22 de junio, para visitar España, Francia, Reino Unido, Vaticano y Suiza.

En el punto de prensa en La Moneda, el secretario de Estado explicó que «nosotros dijimos que obviamente la agenda del Presidente es cambiable de acuerdo a la contingencia interna y externa». 

En ese contexto, señaló que «por ello quisiera comentarles que el Presidente ha decidido postergar la gira que iba a hacer a algunos países de Europa, en donde se iban a ver materias de salud, materia de recuperación económica pospandemia, materia de energías limpias y materias de lucha contra el cambio climático».

En ese sentido, precisó que: «La razón de la postergación de esta importante visita para Chile son únicamente razones de índole sanitarias«.

Aclaró seguidamente que «la gira internacional no ha sido suspendida, sino que ha sido postergada. Se va a reprogramar dicha gira, todavía no están las fechas para realizar los necesarios encuentros presenciales, dada la importancia que tenían estos cuatro temas».

Sobre la nueva fecha, no hay claridad aún, aunque comentó que «esperamos que sea durante este año».

Desde Palacio se explicó además que la gira presidencial se venía trabajando desde hacía tres meses, y se había acelerado la gestión los últimos dos. Asimismo, se recalcó que, si bien hay algunos temas que se pueden seguir trabajando telemáticamente, había otros que requerían una reunión presencial habida cuenta la importancia y proyecciones de ellos a futuro, como las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y la promoción del hidrógeno verde.

Cabe recordar que el Mandatario tenía planificado reunirse con autoridades como el Papa Francisco, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; y autoridades de la ONU. Una eventual reunión con la exPresidenta Michelle Bachelet no fue confirmada oficialmente por las autoridades del Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día