viernes, abril 26, 2024

Miembro del comité de expertos COVID-19 llama a presionar para que haya albergues sanitarios

Debe leer

Un inusual llamado hizo la integrante del Consejo Asesor por CORONAVIRUS, Dra. Catterina Ferreccio, a las personas para que presionen por la instalación de albergues sanitarios para así poder llevar a los familiares contagiados a estos lugares para evitar la propagación de la enfermedad.

Así lo aseguró en conversación con el programa Razones Editoriales de radio Usach, en donde explicó lo necesario de las residencias sanitarias para evitar el contagio a otras personas, como fue el caso del jardinero de La Pintana que falleció producto del virus, pero que al vivir en una vivienda hacinado con otras 10 personas las infectó.

El ideal hubiese sido que se hubiese ido a un albergue, porque en el albergue cuando lo ven que tiene dificultades respiratorias lo hospitalizan, le dan las mejores probabilidades”, explicó la doctora en relación a la necesidad de tener estos lugares de acogimiento para los enfermos.

En ese sentido, dijo que “yo llamaría a la gente a que averigüen cuáles son los albergues disponibles para su sector, que pregunten en la municipalidad, que pregunten en el consultorio y generen la presión para que haya un albergue disponible para ellos y que lo usen porque van a estar mejor que en sus casas”.

E insistió que es necesario conocer los lugares donde están los albergues, “porque si no hay para que generen una presión de que se identifiquen. Nosotros propusimos estudiar en la comuna los colegios que están sin alumnos, en Santiago hay muchas instituciones con dormitorios para alumnos y todo eso que está deshabitado puede ser habilitado como albergue y eso va a ayudar montones a evitar las transmisiones”.

Ferreccio también abordó el tema de los exámenes de PCR en referencia a la nueva categoría de caso probable, porque apuntó a “no depender del examen PCR” para la prevención de contagios.

La discusión era que siempre ha habido un retraso en los exámenes, una falta de exámenes, lo que hacía que gente con síntomas volviera a su casa y siguiera contaminando a su grupo familiar”, sostuvo.

Al respecto, la epidemióloga señaló que los días previos a la aparición de los síntomas y los primeros días de la molestia que genera el virus son los más contagiosos, porque la enfermedad se está desarrollando en la parte alta de la vía respiratoria.

Por eso nosotros proponíamos que el personal de la salud a que no esperaran el resultado del PCR, que no dependieran del resultado del PCR, sino que si la persona tenía síntomas de CORONAVIRUS en un momento en que no hay otros virus circulando en la población, lo traten como un positivo para prevenir la transmisión en los núcleos más cercanos”, afirmó.

También resaltó otro problema para este invierno que es el hacinamiento en el que viven muchas personas, puesto que no hay ventilación de las viviendas a raíz de que por el frío se habita la vivienda en formas más cerrada.

La experta también se refirió al cambio de tono del ministro Jaime Mañalich y del Presidente Sebastián Piñera respecto al trato de la enfermedad en los primeros meses, indicando que “lo que pasa es que tuvimos una falsa sensación de seguridad (…) Este aumento de los casos ha sido siempre un golpe a esa incertidumbre que había, de que estábamos controlando el problema. Nosotros no queríamos que se llegara a esto, porque se hace bien incontrolable con estos números que estamos teniendo ahora”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día