viernes, abril 26, 2024

Piñera ante libelo contra Guevara: «Espero y confío en que el Senado no le va a dar curso a esta acusación»

Debe leer

Su total confianza en que la acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara será rechazada hoy en el Senado, señaló este martes en la mañana el Presidente Sebastián Piñera, a horas que el libelo sea votado por la Cámara Alta en Valparaíso.

«Yo tengo plena confianza en que el Senado no va a darle curso a esta acusación constitucional, porque no corresponde, lo que ha hecho el intendente es cumplir con su deber de proteger el orden público y la seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga. Los mismos instrumentos que han utilizado todos los intendentes de Santiago», comentó el Mandatario en un punto de prensa en la Moneda, luego de recibir la propuesta de la Mesa Nacional del Agua para enfrentar la sequía.

Añadió también que  «espero y confío en que el Senado no le va a dar curso a esta acusación, porque significaría debilitar la capacidad del Estado para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana».

Acerca de las acusaciones constitucionales en si, el Presidente fue tajante en afirmar que «están en la Constitución como un derecho de los parlamentarios, pero todo derecho también conlleva una responsabilidad y, en este caso, es utilizar los instrumentos constitucionales con prudencia, con responsabilidad».

Y por esa misma definición, y por lo que ha sucedido durante su mandato, el Presidente subrayó que «ha faltado prudencia y ha faltado responsabilidad en esta materia en los últimos tiempos».

La sesión que abordará la decisión final sobre la acusación constitucional se está desarrollando en estos momentos en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, inciándose a las 10.27 horas y, luego de una pausa solicitada por la senadora Ena von Baer para una reunión de comité, se reanudó pasadas las 11 horas.

Por parte del Gobierno están presentes los ministros Gonzalo Blumel, Felipe Ward y Cristián Monckeberg, mientras que entre los senadores destaca la ausencia de Alejandro Navarro (País Progresista) quien tiene programada una actividad en Santiago, y del PS Alfonso de Urresti  que se encontraba en una entrevista en el estudio de Canal 13 también en la capital.

Caber recordar que para aprobar la acusación, la oposición necesita de al menos 22 votos y aunque tiene mayoría, la ausencia de al menos tres senadores podría complicar sus aspiraciones. De ser aprobada, la Guevara sería destituido e inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día