viernes, abril 26, 2024

Orgía y danza celebran emancipación de los cuerpos en GAM

Debe leer

Llega a GAM Orgiología, creación de la Compañía Teatro Sur que investiga la palabra y acción «orgía» y que reúne diferentes cuerpos provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual.

La obra busca problematizar las diferencias entre los cuerpos de manera des-generada, colectiva y política, celebrando el contagio escénico, la libertad sexual, el erotismo y los encuentros anatómicos.

Codirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, la obra construye un relato coreográfico poético, que celebra al cuerpo en sus diferencias, a través de la metáfora de un acto sexual en grupo.

La creación, que resultó tras un año de investigación, hace un estudio crítico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales. De hecho Orgiología, es una palabra creada para esta investigación, una invención que se inspira filosófica y estéticamente en las celebraciones orgiásticas paganas de la antigüedad, en la pospornografía, los placeres sádicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incinerados.

«En el proceso creativo de Orgiología nos transgredimos los unos a los otros, nos transgredimos a nosotros mismos. Yo me transgredo como investigadora somática, construyendo una estructura que no sigue patrones tradicionales de escuela», dice Paula Sacur, codirectora del montaje.

Usando siete cuerpos sexuales y generacionales, la obra festeja la emancipación entre diversos cuerpos y lenguajes escénicos, relata la historia de los cuerpos sujetos a múltiples opresiones, y la importancia de la liberación sexual que hoy sigue reclamando su autonomía.

“Orgiología nace de la necesidad de cruzar activismo sexual, danza contemporánea y teatro. Sin embargo, el motor es el activismo, levantar discursos que apelen a la emancipación de los cuerpos por una vía sexual, y a modo de crítica política, a las construcciones que están circulando en el paisaje contemporáneo”, argumenta Ernesto Orellana, codirector de la obra.

Esta creación colectiva se estrenó en mayo de este año en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

Compañía Teatro Sur Dirección Paula Sacur y Ernesto Orellana Dramaturgia Paula Sacur y elenco Intérpretes – autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller Diseño Visual Jorge Zambrano Composición José Miguel Candela Asesoría teórica Cristeva Cabello Asistencia de Iluminación Fernanda González Capas Juana Díaz Fluidos Camilo Saavedra Colaboración Audiovisual Waldo Salgado Producción Daniela Moraga.

Temporada 30 Ago al 8 Sep, Ju a Sá – 20 h Sala B1 Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Mayores de 18

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día