viernes, abril 26, 2024

Éxito teatral en GAM: Tragedia del carbón con marionetas

Debe leer

“Manipulan sublimes títeres de aspecto crudo con tierna precisión” fue el elogio escrito por el diario New York Times este año tras el paso de Chiflón, el silencio del carbón por el festival internacional de marionetas de Chicago. Ahora la obra llega a GAM, tras presentarse en Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Portugal y distintas ciudades de Chile.

El montaje cuenta la historia de un minero joven, que es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Para conservar su trabajo y seguir en la compañía, su única opción es ir a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

La compañía Silencio Blanco hace esta relectura del clásico cuento de Baldomero Lillo, pero plasmando la humanidad de los personajes en marionetas blancas. Sus protagonistas son de papel, no expresan palabra y hablan a través del cuerpo.

Desde el delicado gesto en movimiento y en un universo sonoro sin texto, se narra la historia en medio de la semipenumbra en una escenificación en miniatura. El espectador convivirá con este silencio, otorgándole un sentido a la historia desde su experiencia.

Situaciones del día a día nos invitan a conocer la intimidad y fragilidad de los personajes, el heroísmo diario de un minero del carbón, y la incondicional espera e incertidumbre de la mujer, al no saber si su minero volverá o no. Se trata de una historia olvidada por la historia o enterrada en lo más profundo de las minas del carbón, inmersa en un verdadero silencio negro.

chiflon33

La obra, estrenada el 2013 tras un intenso trabajo de investigación en el mismo pueblo de Lota, es dirigida por Santiago Tobar, actor y director especializado en el teatro de marionetas, trabajo que también ha desarrollado con la compañía “Teatro y su Doble” en obras como El capote y Sobre la cuerda floja.

Luego de GAM, la obra viajará en septiembre al Festiva Mundial de Teatros de Marionetas de Charleville-Mezieres en Francia. En octubre, la compañía se presentará con su próximo estreno «Pescador», en Lisboa, Portugal.

La compañía realizará además un conversatorio gratuito el miercoles 24 de mayo a las 20 horas, orientado al rescate del Patrimonio inmaterial de Lota y los mineros del carbón.

Compañía Silencio Blanco Dirección Santiago Tobar Intérpretes Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Consuelo Miranda, Rodolfo Armijo, Astrid Roldán Diseño sonoro Ricardo Pacheco
Diseño de iluminación y escenografía Santiago Tobar Producción Dominga Gutiérrez

Temporada 5 al 28 May
Horario Vi a Do, 19.00 h
Sala N2
Entrada Gral.: $5.000 Gral., Est. y 3ed.: $3.000.
*Para mayores de 10 años

Conferencia
Mi 24 de mayo – 20 h – Sala C1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día