viernes, abril 26, 2024

Nueva emergencia afecta a Conaf y Onemi con el denominado “Cartel del Fuego”

Debe leer

Una nueva emergencia afecta a la Conaf y la Onemi, luego que un reportaje de Mega diera a conocer que tres empresas dedicadas al combate aéreo de incendio forestales y que mantienen contratos vigentes con ambos organismo, fueron acusadas en España por los delitos de cohecho y fraude.

La nota periodística dada a conocer el miércoles en AhoraNoticias señala que este caso es conocido en Europa como el “cartel del fuego” y que las empresas involucradas son Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao. Éstas fueron investigadas por coludirse y obtener millonarios contratos en España, Portugal e Italia.

Todas estas compañías acordaban que una de estas ofreciera el máximo dispuesto a pagar en las licitaciones, mientras que las otras colocaban un precio más elevado.

Según señala el periodista que descubrió este caso, Francesc Arabí, explicó al canal que para desarrollar esto era necesario “el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida«.

Las operaciones en Chile

Estas empresas llegaron al país en 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la Conaf procedió a licitar el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones con mayor propagación de fuego.

El reportaje consigna que en aquella oportunidad la empresa Faasa e Inaer Helicópteros se quedaron con cuatro de las regiones licitadas. Sin embargo, en 2015 la Conaf contrató en forma directa a Martínez Ridao en Valparaíso y La Araucanía por un monto de cerca de los 760 millones de pesos.

Por lo tanto, los contratos de las tres compañías investigadas y Conaf llegan a los 2.000 millones de pesos al año, a lo que se suma un millón 800 mil pesos por cada hora adicional de vuelo en el caso de una emergencia, lo cual es considerada como horas extras.

Reacción de la Conaf

En tanto, la Conaf salió al paso de las informaciones divulgadas por Mega, emitiendo un comunicado en el que señala no haber recibido ningún tipo de comunicación por medio de canales formales que informe de los problemas legales que estarían involucradas las tres empresas, añadiendo que “de tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines”.

Además, aclara que “del total de helicópteros y aviones contratados por Conaf (33),  9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27 %). De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos; del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje”.

Del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes. Por último, es importante señalar que Conaf actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios”, precisa el comunicado.

Finalmente, el texto señala que “finalmente quisiéramos indicar que respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra (www.chilecompra.cl). A ello se añade que la información sobre cualquier tipo de reunión, gestión o contacto entre nuestros funcionarios y privados, también es pública, según lo normado en la Ley n.º 20.730, más conocida como Ley del Lobby”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día