viernes, abril 26, 2024

Pescando millones IV: Patricio Walker se contradice y cae en el ojo del huracán

Debe leer

«Yo no dejé solo Iván Fuentes, cumplí con la petición que me hizo. Pedí aportes a personas naturales quienes pidieron posteriormente el dinero a las empresas», sostuvo el senador de la DC por la Región de Aysén, Patricio Walker, en relación al reportaje de Informe Especial de TVN. La investigación periodística reveló que fue el gremio de la pesca industrial quien financió en dos ocasiones al diputado independiente: cuando era dirigente de la pesca artesanal y luego como candidato al Parlamento. Ambas gestiones fueron realizadas por Walker.

Si bien el parlamentario de la falange reconoció haber solicitado dichos aportes, durante la campaña de 2013, su versión se contradice con el reportaje realizado por la periodista Paulina de Allende-Salazar, ya que según la nota: Patricio Walker habría pedido los dineros directamente al presidente de la agrupación de empresas pesqueras del sur austral, conocida como Fipes.

«Sí, efectivamente Patricio Walker nos pidió ayuda. Solicitó ayuda al presidente de Fipes de ese entonces (Carlos Vial). Este accedió ha ayudarlo, pero accedió en su calidad de presidente de Fipes. Por lo tanto, la ayuda que le estabamos prestando es una ayuda como donación que hacía Fipes a esa persona en particular que nos estaba pidiendo ayuda. Él no pidió ayuda para una campaña política, sino para una situación familiar por la que estaba atravesando esa persona (Iván Fuentes) en ese momento», sostuvo Valeria Carvajal, gerenta general de Fipes en Informe Especial
.

¿Quién dice la verdad?

Campaña Yo Pesco
Campaña Yo Pesco

Hoy por hoy los focos están puestos en Iván Fuentes, que para algunos como el ex diputado René Alinco no es más que un «monigote» de Patricio Walker. Sin embargo, no son pocos quienes tienen la mirada puesta en el senador DC.

«Iván Fuentes pecó de ingenuo. Es como Peter Russo de House of Cards. Tipos poderosos trás él operando sin que sepa que es utilizado. Espero no termine igual», escribió el senador del MAS, Alejandro Navarro.

En esa misma línea, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) puso sus ojos en Patricio Walker. «El Ministerio Público debe investigar a la DC por financiamiento irregular de la política, no puede quedar impune que el senador Walker y el diputado Fuentes, y quizás cuántos otros regalaron los recursos pesqueros por plata para sus campañas», dijo su presidente, Hernán Machuca.

«Me da vergüenza que un Senador ‘compre’ a un dirigente para lograr sus objetivos en favor de los grandes industriales», arremetió el dirigente.

Sin embargo, las sospechas respecto al actuar de los hermanos Patricio e Ignacio Walker datan de hace tiempo, especialmente durante la tramitación de la Ley de Pesca, conocida también como Ley Longueira.

10 octubre 2012, el timonel del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, exigió a través de una carta al entonces presidente del Senado, Camilo Escalona, la inhabilitación de senadores por su vinculación con el sector pesquero, en la antesala de la votación de la ley de Pesca.

La misiva menciona a los senadores Carlos Larraín (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), quienes tienen vinculaciones y/o inversiones en el sector.

“Hemos exigido al Presidente del Senado que estos parlamentarios se inhabiliten, porque la ley Longueira ha estado marcada por los privilegios a siete familias que controlan el mercado de la pesca, por eso es imprescindible que la votación se realice con total transparencia”, dijo entonces el dirigente.

De igual modo, la carta denunció “las maniobras que está realizando la industria a través de los senadores Fulvio Rossi y los hermanos (Ignacio y Patricio) Walker, quienes se han convertido en operadores de las siete familias traicionando a los pescadores artesanales de todo el país”.

En tanto, la campaña «Yo Pesco» entregó la información de cómo votaron todos los senadores en 2012 en cinco artículos claves que beneficiaron a la industria pesquera, haciendo hincapié en que «con todo el dinero que se pierde al regalar las cuotas de pesca se podrían financiar temas como la educación o la salud en Chile».

Entre los legisladores que votaron a favor de artículos de manifiesto beneficio para la industria como las licencias renovables por 20 años para las pesqueras se encuentran los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, cuestionados por el financiamiento a sus campañas políticas.

Lo propios parlamentarios tanto de la UDI-RN y la DC como Patricio e Ignacio Walker.

«Es necesario recordar que el ex ministro Pablo Longueira hizo un acuerdo con parte de la Concertación, específicamente con Ignacio Walker y Fulvio Rossi, para que esta corrupta Ley tuviese los votos necesarios para destrabarla. En este acuerdo, se pasaron a llevar los intereses de los chilenos y los pescadores artesanales» explicó «Yo Pesco» a través de un comunicado de prensa.

De igual modo explicaron que los artículos claves son: entregar por 20 años y renovables por otros 20 más las licencias de pesca a la industria pesquera, oponerse a reservar las 5 millas de protección artesanal en todo Chile, impedir eliminar en 3 años la pesca de arrastre, permitir que buques industriales pesquen en zona artesanal, oponerse a licitaciones industriales abiertas para desconcentrar el mercado de las denominadas «7 familias» y no incluir el reconocimiento de los pueblos indígenas en el cuerpo legal.

«Esta información resulta clave para que la ciudadanía pueda entender claramente y en detalle cómo se aprobó la corrupta Ley de Pesca y por qué se habla de cohecho al aparecer pagos de parte de la industria pesquera a parlamentarios, sus entornos y asesores. Desde 2012 que venimos pidiendo que se investigue y nos alegramos que hoy esté sucediendo. Ahora falta que el gobierno decida terminar con esta ley que genera pobreza en las caletas y afecta los intereses de los chilenos. Con todo el dinero que se pierde al regalar las cuotas de pesca se podrían financiar temas como la educación o la salud», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día