viernes, abril 26, 2024

El mal manejo de la Armada tras muerte de joven grumete en Isla Quiriquina

Debe leer

Luciano Andrés Fuentes Ovalle fue encontrado por sus compañeros colgado de una soga al interior de la Escuela de Grumetes de la isla Quiriquina, en Talcahuano.

De inmediato, se le realizaron procedimientos de resucitación. Posteriormente, fue trasladado hasta el Hospital Naval donde constataron su muerte.

Sin embargo, la versión del suicidio no convenció a los padres del joven grumete de 19 años.

“Yo lo único que quiero es buscar la verdad”, sostuvo su progenitor, agregando que aún mantiene la posibilidad de su hijo «a lo mejor no lo hizo y si es que lo hizo algo ocurrió para que me hijo tomara esa decisión».

Asimismo, cuestionó que esta investigación esté a cargo de la fiscalía naval.

Este miércoles, el director de la Escuela de Grumetes, Jaime Ortega, reconoció ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que hubo errores en la información que se entregó a la familia, relacionados con los seguros del ex grumete.

En forma cronológica, el Capitán de Navío relató que el joven tras visitar a media tarde a un compañero de clase que estaba en la enfermería y despedirse de él, fue encontrado por otros grumetes colgado de una soga.

De igual modo, dijo que fue él quien llamó a la familia para comunicar este hecho y que, por tal razón, se inició una relación de apoyo para todos los trámites correspondientes.

Sin embargo, en este punto, reconoció que hubo errores en la información que se entregó a la familia, relacionados con los seguros del ex grumete, dado que por tratarse de un suicidio estos no operaron.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Jaime Pilowsky (DC), aseguró que el error en la información sobre el acceso a los seguros «obviamente trae aparejado una sensación -por parte del padre- que hay una desconsideración de la Armada en el sentido de no entregarle los recursos necesarios para el funeral, cuestión que finalmente se dio solución».

Agregando que a partir de estos hechos se debe tomar la experiencia y corregir algunos procedimientos que la propia dirección de la Escuela reconoce que se produjeron.

Finalmente, el diputado Pilowsky destacó que tanto la investigación interna como el proceso que lleva adelante la Fiscalía Naval, permite que la familia pueda recurrir incluso hasta la Corte Suprema si no queda conforme y reiteró que la investigación aún está en curso y espera se pueda establecer lo claramente lo sucedido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día