jueves, marzo 28, 2024

Sergio Larraín, recordando un gran fotógrafo chileno

Debe leer

Sergio Larraín nació en Santiago de Chile en 1931. Comenzó a tomar sus primeras fotos en 1949. Luego Larraín va a estudiar en la Universidad de Berkeley en California, aparte de otros lugares, además realiza numerosos viajes por Europa y Oriente Medio.

Regresó a Chile en 1951 y realizó su primera exposición en Santiago en 1953. En 1954, de regreso a Chile, Larraín decide optar por la fotografía como profesión. Colabora en esos años con la revista brasileña «O Cruzeiro». De regreso a Europa, Sergio Larraín pasa 1958 en Londres y 1959 en Paris. Gracias a Henri Cartier-Bresson, entró como miembro asociado en 1959 de la agencia Magnum y con pleno derecho a partir de 1961.

En Paris, logra la representación de la famosa agencia MAGNUM para Chile. En este país descubre Valparaíso, principal puerto de Chile, cerca de Santiago. Allí realiza una serie de fotografías, quizás las mejores o más poderosas que se hayan realizado sobre este puerto. De este trabajo proviene una foto memorable que muestra unas niñas descendiendo una de las tantas escaleras de este puerto de cerros.

Su primer libro publicado fue El rectángulo en la mano en 1963, que acompañaba a una exposición que realizó en Santiago. En 1966 colaboró con sus fotos en el libro de Pablo Neruda titulado Una casa en la arena. En 1968, con motivo de otra exposición en Lausana, publicó otro libro titulado Chile; sin embargo, su libro más importante fue Valparaíso, aparecido en 1991, mientras que su último libro, London, se publicó en 1998. En 1999 realizó una exposición en el Centro Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y se editó un catálogo retrospectivo de su obra.

El afirma que esta foto es «la primera fotografía mágica nunca antes presentada». La revista suiza «Du» publicó extractos de este trabajo.

La obra de Larraín se encuentra en diversos museos y colecciones, como el MOMA de Nueva York o el Castillo de agua Laganne en Toulouse. A finales de los años sesenta se trasladó a Ovalle, donde fue abandonando poco a poco la fotografía y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales.

Sergio Larraín falleció en Ovalle el 7 de febrero de 2012.

tumblr_mt0koysvnd1qm6qwdo1_1280

Sergio_Larra_n_la_tercera

foto_0000001320130709104428

PAR21396

Fuente:mav

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día