domingo, junio 16, 2024

Transición energética: Los riesgos que las empresas deben considerar antes de dar el gran paso a energías limpias

Debe leer

  • Chile está avanzando hacia el uso de energías renovables. Ante esto, los expertos señalan algunos aspectos relevantes que se deben tener presentes a la hora de implementar estas nuevas tecnologías de forma exitosa.

El mundo se ha puesto como desafío enfrentar los efectos del cambio climático, entre otras formas, a través de la transición de la matriz energética desde fuentes de energía no renovables, como el petróleo, carbón y el gas, hacia fuentes de energía más limpias y renovables, como la hídrica, eólica y solar.

En ese contexto, Chile no se ha quedado atrás y ya viene trabajando en este objetivo hace varios años atrás. En ese sentido, especialistas y desarrolladores del sector ya se encuentran más familiarizados con los potenciales riesgos asociados a la instalación y uso de estas nuevas tecnologías.

Marsh, firma mundial en servicios profesionales en las áreas de seguros y gestión de riesgos, estima que las empresas deben considerar una serie de riesgos antes de comenzar la transición energética que van desde lo tecnológico hasta lo reputacional para dar este anhelado paso de forma exitosa:

  • Riesgos Tecnológicos: La adopción de nuevas tecnologías y sistemas de energía renovable puede presentar desafíos técnicos y de operación, por lo que las empresas deben asegurarse de contar con la experiencia y los recursos necesarios para implementar y mantener estas tecnologías de manera efectiva.
  • Riesgos Regulatorios: Cambios en políticas y regulaciones pueden impactar la rentabilidad y viabilidad de proyectos de energía renovable, por lo que las empresas deben estar al tanto de las leyes y normas locales e internacionales para asegurarse de cumplir con los requisitos, y así evitar sanciones.
  • Riesgos Financieros: La inversión en proyectos de energías renovables puede requerir un monto inicial significativo, por lo que las empresas deben evaluar cuidadosamente los costos y viabilidad financiera a largo plazo, así como los riesgos asociados al financiamiento de dichos proyectos.
  • Riesgos Reputacionales: A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, las empresas pueden enfrentar riesgos de reputación si no adoptan prácticas de energía limpia. Los consumidores y los inversores están cada vez más interesados en apoyar a empresas comprometidas con la sostenibilidad.
  • Riesgos de Suministro: Dependiendo de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, las fuentes de energía renovable pueden ser menos confiables en cuanto a la continuidad del suministro que las fuentes de energía tradicionales. Las empresas deben considerar los riesgos asociados con la continua disponibilidad y la estabilidad del suministro de energía renovable.

Juan Carlos Rey, Gerente de Placement para Power & Energy y Construcción de Marsh, explica que estos desafíos han permitido que el mercado de seguros haya evolucionado, creando productos y coberturas específicamente diseñados para proyectos de energías renovables. Esto incluye pólizas de construcción diseñadas exclusivamente para proyectos de energías renovables, seguros paramétricos y coberturas para transacciones financieras relacionadas con compra/venta de activos de energía limpia.

“Teniendo en cuenta que el proceso de descarbonización y transición energética en Chile es una realidad inminente, que está en la agenda del Gobierno, los clientes están viendo el desarrollo de proyectos de energías renovables como una necesidad para mantener su negocio viable en el largo plazo. Los proyectos que se están desarrollando siguen siendo los solares, tanto en Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD) como los Utility Scale o a gran escala, los proyectos eólicos, y también están los proyectos de sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS)”, explica el ejecutivo de Marsh.

Infraestructura y transmisión de energía

El especialista, además, plantea que en Chile existe una falta de infraestructura para la transmisión de la energía renovable, principalmente, desde el norte, por lo que está habiendo energía que no ha podido ser inyectada al sistema y se está perdiendo. 

“Como solución a esto, las principales empresas generadoras están desarrollando proyectos de baterías para almacenamiento de energía, la mayoría relacionadas con parques solares, lo que permite almacenar energía que no puede ser inyectada durante el día, pero sí durante la noche. Esto permite dar más estabilidad al sistema y a las generadoras tener un ingreso más estable por la inyección de energía a mejores costos marginales en horarios en los que la generación solar y/o eólica no está en su peak,” revela Rey.

El experto agrega que los sistemas de almacenamiento también son utilizados para el control de flujo de potencia de energía a través de las líneas de transmisión que conectan dos o más subestaciones y que, además, ante contingencias en las líneas de transmisión, estos permiten un incremento en la capacidad de transmisión.

Por último, afirma que los inversionistas están cada vez más conscientes de esta necesidad y buscan soluciones que permitan ampliar las redes de transmisión y distribución, lo que ofrece oportunidades para la innovación y el desarrollo, y de que existan alianzas entre el sector público y privado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día