miércoles, mayo 22, 2024

Navegando los desafíos climáticos para la COP29

Debe leer

Por: Shahmar Hajiyev – Asesor Senior del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center).

Los impactos del cambio climático se han vuelto más evidentes a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de las actividades humanas causan aumento de calor, sequías, inundaciones, etc. Los cambios en el equilibrio climático de la Tierra afectaron negativamente a muchas naciones alrededor del mundo. Por lo tanto, los desafíos climáticos son un problema global que necesita atención urgente de todas las naciones para abordar eficazmente los desafíos y salvar nuestro ecosistema.

La República de Azerbaiyán es un país rico en recursos y su producción energética está fuertemente ligada a los combustibles fósiles. Sin embargo, Azerbaiyán pone un fuerte énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible dentro del desarrollo de infraestructura de energía verde y el uso más amplio de energías renovables en toda la economía. El potencial económico de las fuentes de energía renovables se estima en 27 GW, incluidos 3.000 MW de energía eólica, 23.000 MW de energía solar, 380 MW de potencial bioenergético y 520 MW de ríos de montaña.

El gobierno de Azerbaiyán tiene como objetivo aumentar la proporción de la capacidad instalada de energías renovables al 30 por ciento en el balance energético general del país para 2030. Como se puede ver, las energías renovables ofrecen la solución baja en carbono más prometedora para cumplir los objetivos climáticos del país. El país se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI hasta un 35 por ciento para 2030 y un 40 por ciento para 2050 desde el año base 1990 establecido en su contribución determinada a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París, que enfatiza el uso de fuentes de energía alternativas y renovables para lograr este objetivo.

Este año Azerbaiyán será el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú. La COP29 muestra los esfuerzos de Azerbaiyán para acelerar el crecimiento verde y fomentar un medio ambiente más sostenible y ecológico. Con este fin, la Orden del Presidente de la República de Azerbaiyán sobre la aprobación de «Azerbaiyán 2030: Prioridades nacionales para el desarrollo socioeconómico» muestra que crear un medio ambiente limpio y un país de «crecimiento verde» es el objetivo clave del gobierno, que ser un paso importante en los esfuerzos por mantener las emisiones de GEI a un nivel que cumpla con los estándares internacionales.

El año 2024 también fue declarado “Año Mundial Verde de la Solidaridad” en Azerbaiyán. Es importante demostrar el compromiso del país con la protección del medio ambiente y la acción climática. Karabaj, Zangezur Oriental y la República Autónoma de Nakhchivan han sido declaradas “Zonas de Energía Verde” (ZGE). La empresa japonesa TEPSCO y el Ministerio de Energía firmaron un acuerdo que prevé el uso efectivo del potencial de energías renovables como la eólica, solar, hidráulica, geotérmica y bioenergía en los territorios liberados. El propósito del Documento Conceptual es proporcionar a la zona energía verde respetuosa con el medio ambiente utilizando el alto potencial de energía renovable existente en los territorios liberados y formular propuestas estudiando las perspectivas para la aplicación de tecnologías verdes respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes.

Además, Azerbaiyán estableció una exitosa asociación energética con Masdar, la empresa global de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, ACWA Power, BP, que cotiza en Arabia Saudita, y China Gezhouba Group Overseas Investment para implementar proyectos de energía renovable en el país. El año pasado, el país inauguró la primera planta solar fotovoltaica Garadagh de 230 megavatios. Esta central eléctrica es la mayor central solar de la región del Caspio y de la CEI. La planta fue construida con la ayuda de inversiones extranjeras por valor de 262 millones de dólares. La planta producirá 500 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, ahorrando 110 millones de metros cúbicos de gas natural. Al mismo tiempo, las emisiones de carbono a la atmósfera se reducirán en 200 mil toneladas. Como señaló el presidente Ilham Aliyev durante el Foro Internacional COP29 y Visión Verde para Azerbaiyán: “Este año veremos la ceremonia de inauguración de cuatro plantas de energía solar y eólica más con una capacidad total de 1.300 megavatios. Sólo en Karabaj y en el este de Zangezur, la capacidad de las centrales hidroeléctricas ha alcanzado cerca de 170 megavatios en los últimos tres años”.

Todos los puntos mencionados anteriormente ilustran los ambiciosos compromisos de Azerbaiyán para reducir las emisiones de GEI y aumentar la proporción de energías renovables en su combinación energética. Pero la pregunta clave es ¿por qué Azerbaiyán está apostando fuerte por las fuentes de energía renovables, cuando ya cuenta con abundantes reservas de combustibles fósiles? Para responder a esta pregunta, la transición energética del país está impulsada por varios factores, como la economía en crecimiento, la creciente demanda de energía, el aumento de las exportaciones de energía y el objetivo de reducir las emisiones de GEI.

Acelerar el uso de energías renovables se convirtió en un elemento clave de la política exterior y energética de Azerbaiyán en los últimos años. En 2022, la UE y Azerbaiyán firmaron un nuevo “Memorando de Entendimiento sobre una Asociación Estratégica en el Campo de la Energía”, que apoya una mayor cooperación en el campo de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables. El documento abrió una nueva página de la cooperación energética entre Europa y el Cáucaso Meridional.

El corredor de energía verde

Como continuación de futuras iniciativas de energía verde, Azerbaiyán, Georgia, Hungría y Rumania firmaron un acuerdo para construir un cable eléctrico submarino bajo el Mar Negro. Este proyecto de energía verde conectará el sur del Cáucaso con el sudeste de Europa, involucrando los sistemas eléctricos de estos países y de Europa continental. El proyecto servirá como “Corredor de Energía Verde”, que podría convertirse en una nueva fuente de energía para la UE mientras Europa busca reducir su dependencia de la energía rusa.

También es importante subrayar que el proyecto del cable submarino del Mar Negro abre nuevas oportunidades para que las naciones de Asia Central aprovechen vastos recursos de energía verde y luego exporten electricidad a Europa a través de Azerbaiyán. Con este fin, Azerbaiyán es uno de los países importantes del Corredor Medio que apoya proyectos estratégicos de conectividad y energía y el tránsito de fuentes de energía desde Asia Central a los mercados energéticos globales.

Los combustibles fósiles y los recursos energéticos renovables en Asia Central y el Cáucaso Meridional son tan abundantes que pueden satisfacer fácilmente la creciente demanda energética de Europa a mediano y largo plazo. Estos recursos también pueden contribuir a alcanzar la tasa objetivo: 42,5 por ciento (para 2030) de energía renovable en Europa.

Minerales críticos para la energía renovable

Además, los países de Asia Central, especialmente Kazajstán y Uzbekistán, son ricos en minerales críticos, que son importantes materias primas en la producción de tecnologías de energía renovable. Asia Central se está convirtiendo en una región estratégicamente vital para muchas potencias externas. Occidente intenta fortalecer su posición allí y reducir la influencia china en la región. Esto aumenta aún más la competitividad de la región, crea un entorno favorable para las inversiones y convierte al Cáucaso Meridional en un segmento clave de los flujos energéticos y comerciales entre Asia y Europa.

El 1 de mayo de 2024, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajstán firmaron un Memorando de Cooperación para conectar los sistemas energéticos de los tres países. Según Mikayil Jabbarov, Ministro de Economía de la República de Azerbaiyán: “La implementación de este documento permitirá a las tres partes interactuar en la producción de energía “verde” y la organización de su exportación a través de Azerbaiyán hacia Europa, para garantizar la integración de sistemas energéticos y el uso eficiente de fuentes de energía renovables.

Al final, albergar la COP29 por primera vez en la región crea una enorme oportunidad para que el Caucuso del Sur y las naciones de Asia Central promuevan el desarrollo sostenible y aceleren la transición verde. Por último, pero no menos importante, junto con el cambio climático, Azerbaiyán apoya la agenda de paz en la región, y como destacó Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente, quien señaló que “Azerbaiyán continúa y realizará esfuerzos adicionales para hacer de Cop una historia de éxito más. con respecto a la paz, y hacer de la COP29 una COP de paz junto con el tema de la acción climática”.

Texto original traducido desde: www.neglobal.eu

“Las opiniones emitidas por los columnistas e invitados, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de Infogate”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día