domingo, junio 16, 2024

Daniel Reyes, precandidato a alcalde de La Florida, de cara a las primarias: «Este es un proyecto de continuidad»

Debe leer

La elección del sucesor del UDI Rodolfo Carter al frente de la municipalidad de La Florida se anticipa como una de las grandes batallas de las votaciones del próximo mes de octubre, no solo entre oficialismo y oposición sino que, también, por anticipado en las primarias de Chile Vamos del 9 de julio.

Recordemos que para la primaria se inscribieron los actuales concejales Alejandra Parra (UDI) y Felipe Mancilla (RN); además de la exfuncionaria Janett Fernández (IND) y el funcionario municipal Daniel Reyes (IND-UDI).

En su participación en el programa Las Cartas sobre la Mesa de Infogate, el independiente pro UDI, Daniel Reyes, nos entregó su visión de las elecciones, su visión sobre la comuna y algunas de sus principales propuestas para su eventual gobierno comunal.

Llegar a competir en el proceso no es fácil para un independiente, nos recuerda el candidato. «Para los independientes existen una serie de trabas, algunas bastante justificadas, para evitar algunas candidaturas que son meramente testimoniales, pero de alguna manera existen ciertas dificultades para propiciar la participación de los independientes«, explicó

«En este caso se requería, para la inscripción de una primaria, por supuesto con la anuencia de la coalición completa, y el patrocinio de uno de estos partidos para la elección primaria», acotó.

«En términos personal hemos tratando de concentrar el esfuerzo en lo que estamos haciendo nosotros, cosas propositivas, evitar diferencias mayores, que las tienen que haber desde luego, pero que eso trascienda la razonable. Porque en definitiva, y eso es muy importante, yo que no vengo del mundo político partidista, creo que ellos tienen la mejor de las intenciones respecto de la comuna (…) tenemos matices, nosotros esperamos darle continuidad a este proyecto, pero parto de la buena fe de que ellos quieren lo mejor para la comuna y además que tenemos que seguir trabajando juntos en el futuro» planteó Reyes sobre su candidatura y sus rivales en la primaria.

Continuidad de la gestión Carter

«Sin duda este es un proyecto de continuidad, yo trabajaba con el alcalde Carter durante 12 años, fui el segundo a bordo de la Municipalidad», precisó Reyes.

Explicó e este contexto que «ahí hay una mirada compartida respecto del proyecto a nivel nacional y, desde luego, a nivel comunal, poniendo especial énfasis en los temas de espacio público, de seguridad, no solo desde ahora, sino desde el comienzo; en salud por supuesto. Esos son los tres grandes ejes que han sostenido la gestión y que uno quisiera proyectarlos en el tiempo».

Con estas ideas generales sobre la mesa, el candidato se refirió a la transparencia y probidad del trabajo municipal, comentando que «lo que de alguna forma tiene saturado y aburrido al común de las personas es que existen dobles lecturas. Pero cuando existe la comisión de un delito tiene que aplicarse todo el peso de la ley y no debiera haber matices, independiente de si es de un sector o del otro».

«Efectivamente las corporaciones son un híbrido que se crearon hace muchos años donde se mezcla por una parte un organismo que en estricto rigor es de derecho privado pero en la práctica cumple una función pública, y la Contraloría ha dado pasos importantes en la dirección correcta y asimilándolo cada vez más a una institución pública, por ejemplo, aplicación de Ley de Transparencia, aplicación de procedimientos de compra regulados por la ley y que existan procesos licitatorios transparentes. Acá en La Florida hemos dado pasos en esa dirección: nuestras corporaciones están todas sometidas a, por supuesto, Ley de Lobby, Ley de Transparencia, Ley de Compras Públicas. Esa creo que debiera ser le dirección en la que debieran caminar todas las corporaciones a nivel nacional», detalló.

Esfuerzos en seguridad: «Presencia del Estado»

«Lo que hemos hecho ha sido incorporar desde el día 1 ciertos conceptos que quizás uno los abordaba de manera independiente, especialmente desde el espacio público», explicó el candidato.

Seguidamente recordó que «desde que nos hicimos cargo de la gestión municipal por el año 2011, efectivamente las prioridades son la limpieza, la iluminación, la buena mantención del espacio público, porque de alguna manera es la manifestación de la presencia del Estado. Al comienzo fuimos objeto de mucha crítica por poner el énfasis ahí. Cuando existe un graffitti o una luz apagada, esa es la primera señal que el delincuente percibe de esta ausencia estatal».

Añadió que en el «tema del comercio ambulante es lo mismo: hemos desarrollado operativos muy duros desde hace varios años, que nos valieron críticas», tal y como, recuerda, el tema de las demoliciones, «incluso del propio Gobierno, donde apuntaba que eran medidas básicamente efectistas. Cosa rara, después terminaron ejecutándolas ellos (…) porque son señales, también el Estado y la municipalidad por supuesto es parte del Estado, tiene que entregar ciertas señales a la sociedad; el modelo de desarrollo no puede estar en el crimen organizado».

Los logros en Salud

Daniel Reyes profundizó en los avances conseguidos para los vecinos en salud, explicando el desarrollo de iniciativas para «acercar la salud a los barrios«, haciendo hincapié en que «los consultorios, los Cesfam, tienen una limitación en términos físicos, muchos de ellos están permanentemente aglomerados con mucha gente».

En ese contexto enfatizó que «hemos tratado de extender la atención hacia los barrios con dos programas; uno es el «Médico en tu Barrio«, que trabaja a través de organizaciones vecinales en sedes vecinales», que son adecuadas para estas labores. El otro es «Médico a domicilio» consiste que las personas llaman a un numero y el medico va en un par de horas al domicilio y atiende de forma totalmente gratuita. Es un modelo que hemos replicado también en seguridad, en servicios municipales y lo hemos ido incorporando en los barrios».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día