domingo, junio 16, 2024

Jardines infantiles Integra en zonas remotas logran conectividad digital con internet satelital Starlink

Debe leer

  • Gracias a la tecnología de la compañía SpaceX, establecimientos ubicados en comunas como Ollagüe o Alto del Carmen, entre otras, ya poseen acceso permanente y estable a internet.

Ya sea para tener videollamadas de calidad o acceder rápidamente a recursos pedagógicos online, tener una buena conectividad es clave, especialmente en lugares de difícil acceso o sin una infraestructura técnica suficientemente desarrollada. Por ello, Fundación Integra está implementando iniciativas para aprovechar las ventajas del sistema satelital Starlink –de la firma SpaceX– y así entregar conexión a las comunidades educativas de zonas remotas.

Por ejemplo, en la región de Antofagasta, ya son seis los jardines infantiles que cuentan con esta tecnología: Mi Banderita Chilena (Ollagüe), Parinitas (Peine), Lickan Antay (Toconao), Miscanti (Socaire), Los Duendecitos (Taltal) y Pampinitos (Antofagasta). 

Para la directora regional (i) de Fundación Integra en la región, María Órdenes Mundaca, este proyecto “constituye un importante apoyo para el proceso educativo de niñas, niños y el trabajo que realizan los equipos de los jardines infantiles ubicados en zonas aisladas o en áreas donde el servicio es intermitente, ya que ahora, por ejemplo, pueden acceder a los recursos pedagógicos online que posee Integra, de forma expedita”. 

Las antenas de Starlink recientemente instaladas, permiten una conexión estable y una óptima velocidad de descarga de datos, la que, por ejemplo, en Socaire, alcanzó los 168,79 Mbps. de bajada y los 44,70 Mbps. de subida.

Un poco más al sur, en la región de Atacama, son cuatro los establecimientos que cuentan actualmente con el servicio provisto por SpaceX de forma permanente. En la comuna de Huasco son los jardines infantiles Condell Sur y Villa Las Palmas; en Chañaral el jardín infantil Los Enanitos y en Alto del Carmen, el jardín infantil Chollay.

En este sentido, la directora regional de Fundación Integra en la región de Atacama, Anelice Véliz Kratzschmar, señaló que “contar con estas antenas en los establecimientos que han presentado dificultades de conexión, debido a la ubicación en que se encuentran, es clave para su correcto funcionamiento. Con esta tecnología, los equipos pedagógicos pueden tener acceso a mayores recursos para el desarrollo de sus labores, además de mantener una mejor comunicación con su entorno y sus asesores de oficina regional o provincial”.

En el caso de la región de Antofagasta, a comienzos del año 2023 se realizó la marcha blanca de este plan, que implicó la rotación de una antena Starlink por varios jardines infantiles para probar las potencialidades de este sistema. En Atacama, en tanto, durante el segundo semestre de 2022 se incluyeron jardines infantiles a una iniciativa piloto similar.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día