miércoles, mayo 29, 2024

Ministra Fernández tras reunión con Presidente: «El Comandante en Jefe del Ejército sigue en sus funciones»

Debe leer

Con suspenso hasta la última frase de la declaración de la ministra de Defensa, Maya Fernández hace pocos instantes en La Moneda, se desarrollo la crucial jornada vivida por el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga en el Palacio Presidencial, y que finalizó con la postrera confirmación en su cargo.

Y es que, en medio de especulaciones que llegaron incluso a cuestionar su permanencia en el puesto, el jefe militar llegó a las 15.50 horas a la reunión programada para las 16 con el Presidente Gabriel Boric y la titular de Defensa, que partió finalmente a las 16.15 horas, con el fin de informar de los antecedentes sobre la trágica marcha del Regimiento Huamachuco, que finalizó con la muerte de un soldado conscripto, además de las líneas de acción para enfrentar esta crisis.

Luego de un encuentro que se extendió por una hora, el general Iturriaga se retiró rápidamente de Palacio sin hacer declaraciones.

Poco antes de las 18 horas, la ministra Fernández emitió una declaración, donde esperó hasta el final para confirmar la continuidad del máximo jefe del Ejército.

Así, partió señalando que el propósito del encuentro en La Moneda tenía por objetivo que el general «entregara los detalles de lo ocurrido en Putre y además le detallara las acciones que ha llevado adelante a propósito de este grave caso».

«Lo primero que ha planteado el Presidente es la preocupación por las familias. El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere  verdad, justicia y, sobre todo, que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos. Son jóvenes que en su gran mayoría eran voluntarios, se inscribieron voluntariamente para hacer el servicio para servir a la Patria. El Estado, el Ejército que tiene bajo su mando a estos jóvenes, tienen que garantizarle su protección», añadió.

Explicó a continuación que desde el Ejecutivo «hemos instruido al Ejército colaborar, apoyar a la familia y, sobre todo, entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido, pensando en la familia».

«Hemos llevado adelante también una mesa de trabajo, que partió el día de ayer, liderada por el Ministerio de Defensa, específicamente por la Subsecretaría para las FF.AA., para la revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile», recalcó seguidamente.

Luego, Fernández explicó que en este contexto «tenemos que darle garantías a los jóvenes que quieren hacer el Servicio Militar, los jóvenes que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile. Tenemos que darles protocolos claros».

Además, dio a conocer que «el Presidente también ha aceptado la propuesta de renuncia del general (de brigada Rubén) Castillo (Comandante en Jefe de la VI División de Ejército) y el coronel (Sebastián) Silva (comandante de la Brigada Huamachuco)».

Finalmente, y haciendo uso de un poco usual sentido del suspenso, la ministra señaló: «Y, por último, informar que el Comandante en Jefe del Ejército, sigue en sus funciones». Luego de ello, dio por terminada su intervención sin aceptar preguntas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Últimos días para postular a los Fondos Sociales y Científicos Purina, que entregan 24 millones de pesos en total

Hasta el próximo viernes 31 de mayo estará abierta la convocatoria a la sexta versión de los Fondos Sociales...

Los destacados del día