viernes, abril 26, 2024

Oposición insiste en no participar en mesa de seguridad y abogan para que sea el Congreso en donde se logren los acuerdos

Debe leer

Los diputados de la oposición insistieron en no participar en la mesa de seguridad que impulsa el Gobierno para aunar fuerzas en el combate contra la delincuencia desatada que hay en el país, desoyendo a la ciudadanía que aboga por mayor seguridad de forma urgente y asegurando que la instancia para aprobar leyes que apunten en ese sentido debe ser el Congreso.

El jefe de la bancada, Andrés Longton, dijo que “las soluciones no van a llegar a través de una mesa, llegan a través de un diálogo democrático y de la aprobación de proyectos de ley acá en el Congreso”.

En ese sentido, señaló que “la muestra más clara fue lo que el día viernes pusimos en tabla para votar en general la idea de legislar el estatuto de protección a las policías, para que tuvieran más atribuciones para combatir el delito y para que fueran protegidos de mejor manera y resulta que el FA y el PC votaron en contra”.

Entonces, la verdad es que ese es el ánimo que existe en la izquierda más radical. Obviamente que es un engaño esa mesa, porque es una manera de blanquear la relación que tiene el Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad y para que ellos acá no tengan excusa para concurrir con sus votos. La hora de la verdad está acá en el Congreso a la hora de votar los proyectos de ley”, sostuvo.

Longton advirtió que “mientras el país sigue esperando, la ministra sigue tratando de poder alinear a su coalición. Nosotros no vamos a ser cómplices de esa inamovilidad y esa incapacidad para poder darle soluciones concretas a la ciudadanía, donde el principal responsable es el gobierno y no la oposición”.

El parlamentario de derecha precisó que “ayer vimos cómo en Ñuñoa, en Plaza Egaña, un carabinero de civil repelió a una banda de delincuentes. Ese policía tiene que tener protección, tiene que tener mayores atribuciones. Si su vida corre peligro, los delincuentes tienen que tener una sanción ejemplar. Todo eso está contemplado en el proyecto de Estatuto de las policías, pero el gobierno no ha puesto ninguna urgencia. Ni al proyecto del Senado ni al que está en la Cámara (…) Si concurrimos a un acuerdo y resulta que ni el PC ni el FA quieren proteger a nuestras policías ¿a qué tipo de acuerdo estamos llegando? Nosotros queremos que los delincuentes estén privados de libertad pero parece que este gobierno quiere darles indultos o no sanciones tan duras para que sigan circulando por las calles”.

Por su parte, el secretario general de la tienda opositora y diputado, Diego Schalper, recordó que el jueves pasado “cuando la ministra Tohá insistía en el chamullo de la mesa de seguridad, se convocó a la mesa de seguridad en la tarde, votamos en general el proyecto de ley Sargento Retamal y adivinen quienes votaron en contra, los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista. Cuando hay voluntad las cosas avanzan”.

También criticó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por intentar hacer funcionar la mesa de seguridad, pero “no cuenta con el apoyo de su coalición para hacer lo que hay que hacer en seguridad”.

En la democracia, la mesa de seguridad se llama Congreso Nacional (…) y creemos que si hacemos el trabajo mancomunadamente, va a contar con la oposición para sacar adelante la agenda de seguridad”, remató.

Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, llamó al Gobierno a que “utilice la gran mesa democrática que son las comisiones de seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado”.

Y acusó que “el Gobierno ha usado sistemáticamente el tema de la mesa de seguridad para justificar su incompetencia, su inmovilidad en materia de seguridad y para justificar su sequía legislativa que en 11 meses no ha ingresado un solo proyecto de ley de emergencia a la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día