viernes, abril 26, 2024

TC acoge a tramitación requerimientos de inconstitucionalidad por indultos

"Hacemos el llamado al Presidente a que deje de lado las trincheras ideológicas, dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”, dijo el timonel de RN y senador, Francisco Chahuán.

Debe leer

El Tribunal Constitucional acogió este martes a tramitación los requerimientos de inconstitucionalidad por lo indultos presidenciales y que fue presentado por un grupo de senadores de la oposición.

De esta forma, el Pleno del TC decidió aceptar los planteamientos de los legisladores de la derecha que cuestionaron los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric a condenados por el estallido social y a un exfrentista.

Los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi determinaron aceptar a tramitación siete requerimientos de inconstitucionalidad por los beneficios entregados a distintos presos.

Asimismo, el TC señala que “al tenor de lo previsto en la Ley N°17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, en Sesión de Pleno de jueves 26 de enero próximo, el Pleno resolverá acerca de la admisibilidad de estas acciones deducidas”.

En tanto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, valoró que el TC haya declarado admisible los requerimientos y llama al Presidente Boric a invalidar los beneficios a quienes los recibieron.

Fue admitido a tramitación nuestro recurso ante el TC que pide sean declarados inconstitucionales los indultos otorgados por el Presidente de la república. Esto se une al recurso de invalidación administrativa que presentamos ante el superior jerárquico, que es el Presidente de la República”, señaló.

En esa línea, Chahuán precisó que “él tiene las facultades para invalidar administrativamente los indultos, tal como lo hemos pedido con el recurso. Por otra parte, estamos pidiendo que el TC declare que esos indultos fueron otorgados con infracción a las normas constitucionales y legales. Hacemos el llamado al Presidente a que deje de lado las trincheras ideológicas, dé una señal política potente en términos de invalidar estos indultos y que las personas que son un peligro para la sociedad vuelvan tras las rejas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día