viernes, abril 26, 2024

Tenemos nuevo proceso constituyente: Diario Oficial publicó la reforma que lo habilita

Según lo publicado en la reforma, los consejeros constitucionales recibirán un monto de 60 Unidades Tributarias Mensuales, es decir $3.453.420, esto, sin considerar las asignaciones destinadas a las asesorías legislativas, que serán administradas por un comité externo. Por su parte, los expertos recibirán una dieta de 30 UTM, lo que equivale a $1.666.110 y los miembros del comité recibirán una retribución de 10 UTM por sesión, $555.370, con un tope de 30 UTM al mes.

Debe leer

Este marte se publicó en el Diario Oficial la ley 21.533, que corresponde a la reforma aprobada por Congreso para dar paso a un nuevo proceso constituyente, luego de tres meses de conversaciones entre las fuerzas políticas de nuestro país.

Ahora, corresponde que el Poder Legislativo seleccione a los 24 miembros de la comisión experta que escribirá el ante proyecto, primer paso de este nuevo intento por cambiar la Constitución.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados, deberán sesionar especialmente, en la cual, con cuatro séptimos de participación de sus integrantes, en una sola votación y con paridad de género, deberán elegir su propia mitad de los integrantes.

Los requisitos para optar a la comisión de expertos son: ser ciudadano con derecho a sufragio, tener un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración y acreditar experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años, sea en el sector público o privado.

Los expertos, comenzarían sus labores el 6 de marzo, estas pueden extenderse por hasta tres meses y deberán concluir con el anteproyecto para el Consejo Constitucional.

Consejo Constitucional

La segunda parte de este nuevo intento por una nueva Constitución, consta del Consejo Constitucional. Este, a diferencia del primer proceso, contará con 50 miembros electos por la ciudadanía el 7 de mayo, con paridad de género y bajo el modelo senatorial.

A pesar de lo anterior, el límite de gasto de campaña, será un tercio del total de una campaña senatorial, incluidos los candidatos de pueblos indígenas.

Este consejo, comenzará sus labores el 7 de junio, las que pueden extenderse por hasta cinco meses y debe terminar con la entrega de la propuesta definitiva al Presidente.

Comité Técnico de Admisibilidad

Finalmente, este tercer y ultimo proceso, comenzará a la par que el ante proyecto -6 de marzo-, y contará con 14 miembros de manera paritaria.

En simple, este comité será el encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del consejo.

Los miembros, serán propuestos por la Cámara de Diputados, que deberá aprobar la lista por cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio. Los nombres, posteriormente, deberán ser ratificados por el Senado, con el mismo quórum.

Para formar parte de este Comité Técnico de Admisibilidad se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener el título de abogado con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y “acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica”.

Sueldos de los participantes

Según lo publicado en la reforma, los consejeros constitucionales recibirán un monto de 60 Unidades Tributarias Mensuales, es decir $3.453.420, esto, sin considerar las asignaciones destinadas a las asesorías legislativas, que serán administradas por un comité externo.

Por su parte, los expertos recibirán una dieta de 30 UTM, lo que equivale a $1.666.110 y los miembros del comité recibirán una retribución de 10 UTM por sesión, $555.370, con un tope de 30 UTM al mes.

Quienes hayan participado de la Convención Constituyente no podrán formar parte de este nuevo proceso, que tendrá su plebiscito de salida, el día 17 de diciembre, con voto obligatorio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día