jueves, abril 25, 2024

Ministra Vallejo realiza balance del 2022: “Hemos logrado enfrentar las principales urgencias ciudadanes con decisión”

A pesar de haber tenido que asumir al país posterior al estallido social y dos años de pandemia de coronavirus “hemos logrado dejar un país andando”, agregó.

Debe leer

Esta mañana, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un balance de las gestiones del mandato de Gabriel Boric asegurando que, “recibimos un país en crisis y hemos logrado enfrentar las principales urgencias ciudadanas

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ministra manifestó que a pesar de haber tenido que asumir al país posterior al estallido social y dos años de pandemia de coronavirus “hemos logrado dejar un país andando”.

Hemos logrado enfrentar las principales urgencias ciudadanes, con decisión; mientras seguimos empujando las transformaciones de fondo que comprometimos», aseguró.

Dentro del recuento legislativo, Vallejo recalcó como los grandes aciertos del mandato del Pdte. Boric «la política del Copago Cero, muy concreta, dimos gratuidad a una parte importante de la clase media que está en Fonasa; y la política contra el crimen organizado, que ha sido bien robusta e incluso, sin considerar la Ley de Presupuestos que viene con una inyección importante, ha ido funcionando con los consejos contra el crimen organizado en las regiones, que ha tenido importantes resultados en el desbaratamiento y desarticulación de bandas criminales«.

También realizó un mea culpa, asegurando que la poca preparación en algunos temas, hicieron que el gobierno cometiera errores recalcando que «ha habido momentos difíciles«.

«La primera semana, la poca preparación que tuvimos con la visita (de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches) a Temucuicui; más allá de algunos temas comunicacionales y declaraciones«, reveló

También recalcó la importancia que este mandato le ha entregado a los temas de igualdad de género, agradeciendo el aumento en la cantidad de mujeres que han ocupados cargos importantes.

«Ha sido importante para las mujeres poder ocupar cada vez más espacios de poder y decisión, y me siento parte de ese grupo de mujeres, como Maisa Rojas (ministra del Medio Ambiente), Antonia Orellana (de la Mujer), Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres). Da cuenta de que podemos ir avanzando y dando demostraciones a otras mujeres, pensando en las más jóvenes. Lo más importante yo creo es el poder de ir corriendo el cerco de lo posible, y la política se trata mucho de eso», recalcó.

Finalmente, se refirió a las expectativas en relación al nuevo año que se aproxima, revelando que desde el Ejecutivo “hay moderado optimismo

«Creemos que, si bien los primeros meses seguirán siendo difíciles, esperamos terminar el 2023 mucho mejor, consolidando las reformas estructurales que estamos empujando», además de que será un año «muy centrado en la educación y los temas de salud«, finiquitó la ministra Vallejo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día