viernes, abril 26, 2024

31 de diciembre: Día de la Solidaridad de los azerbaiyanos del mundo

Debe leer

Por: Dr. Shahriyar Nasirov, Phd. en Economía y Política.

El 31 de diciembre se celebra el Día de la Solidaridad de los azerbaiyanos del mundo. Este día también se ha convertido en la fiesta más importante para la diáspora azerbaiyana ya que desempeña un importante papel en el fortalecimiento de los lazos entre más de 50 millones de compatriotas de todo el mundo, reforzando su unidad y solidaridad.

Durante varias décadas, debido a las prohibiciones del régimen soviético, los azerbaiyanos se vieron prohibidos de comunicarse, reunirse y establecer relaciones con sus compatriotas que vivían en otros países. Sin embargo, a fines de la década de 1980, cuando el régimen soviético comenzó a debilitarse, el pueblo azerbaiyano comenzó a incrementar sus esfuerzos para establecer relaciones entre sí. Las bases del Día de la Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo se establecieron a finales de diciembre de 1989 durante el colapso de las fronteras (URSS- Iran) en Najicheván. Así, desde 1993, el 31 de diciembre se celebra como el Día de la Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo.

Para fortalecer aún más los lazos con los azerbaiyanos que viven en el extranjero y garantizar la unidad y solidaridad entre ellos, cada cinco años se celebra el Congreso mundial de azerbaiyanos. El Congreso es un evento de alto nivel que preside el Presidente de la República de Azerbaiyán.

Dr. Shahriyar Nasirov, frente al edificio donde se encuentra la Embajada de Azerbaiyán en Santiago de Chile.

El primer Congreso Mundial de azerbaiyanos se celebró en Bakú los días 9 y 10 de noviembre de 2001. Como representante de la diáspora azerbaiyana en América Latina, yo fui uno de los participantes en el 5º Congreso de Azerbaiyanos del Mundo que se realizó en Shusha en 2021. Shusha es la cuna de nuestra música nacional y el símbolo de las tradiciones históricas del pueblo azerbaiyano. Los científicos, músicos, escritores, artistas que vivieron en Shusha hicieron una importante contribución a nuestra cultura nacional, literatura y formación del pueblo azerbaiyano. El encuentro con nuestros compatriotas que viven en el extranjero en Shusha fue un evento histórico en sí mismo. En particular, el discurso del Presidente de la República, Ilham Aliyev fue muy importante e históricamente significativo para los azerbaiyanos de todo el mundo y al público en el congreso.

Hoy, la principal tarea que enfrentan los azerbaiyanos del mundo es mantener su vínculo estrecho con su Madre Patria, mostrar unidad y solidaridad para el logro de los objectivos del nuestro país, la restauración de nuestras regiones liberadas de la ocupación y el retorno de los desplazados internos a estas áreas.

Con motivo del Día de la Solidaridad de los Azerbaiyanos del Mundo, felicito a todos nuestros compatriotas y les trasmito mis sinceros deseos de buena salud, felicidad y prosperidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día