viernes, abril 26, 2024

Hay quórum: Comisión Mixta despachó informe con acuerdos para la Ley de Presupuesto 2023

Será revisado tanto por la Cámara de Diputados, como por el Senado. De haber consenso se pondría fin a la discusión de presupuesto 2023.

Debe leer

Tras cinco largas horas de trabajo, la Comisión Mixta del Congreso, despachó esta madrugada el informe con las modificaciones a las problemáticas que habían surgido en la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023 en el sector público.

Se han resuelto los tres puntos de discrepancias y se agregaron algunos temas adicionales que nos permiten asegurar que tiene un presupuesto que está terminando con éxito la discusión legislativa”, comentó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Dos de las materias que quedaban por zanjar, se encontraban dentro de la partida de la Secretaría General de Gobierno, donde los fondos habían sido restituidos en el Senado en cuanto al gasto en personal, lo que se ratificó en la Cámara de Diputados. Pero los montos para bienes y servicios de consumo, fueron reducidos en $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaciones, en $1.082 millones, lo que fue rechazado en primera instancia por la sala.

Pero, sin duda, el ítem que más discrepancia generaba, era el que impedía que los sancionados por Aula Segura, sean favorecidos con la gratuidad en la educación superior por un año.

Principales acuerdos

En relación a los concesos logrados por la Comisión, El Ministro Marcel declaró “en la discusión en el Senado, el Ejecutivo presentó 43 indicaciones, varias de ellas destinadas a reponer recursos que habían sido reducidos o suprimidos en el trámite en la Cámara de Diputados, y como producto de ello, en el informe que viene del Senado hay 25 partidas que se aprobaron o sin modificaciones, o con modificaciones en el margen, fundamentalmente sobre información. Así que, al menos, respecto de 25 de las partidas no hay temas controversiales”.

“las partidas que tienen los mayores cambios son las de Interior, Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno y Tesoro Público, en la mayoría de ellas, Interior y Educación y Secretaría General de Gobierno algunos cambios por reposición de recursos que se habían reducido más o menos la mitad de las indicaciones del Ejecutivo se hicieron a estas partidas, algunas se aprobaron, otras no, y también se aprobaron propuestas surgidas de los propios senadores y senadoras”, agregó.

Siguiendo la línea de los acuerdos, y según lo informado por el gobierno, dentro de la comisión mixta se encuentra la idea de crear una mesa de trabajo que revise las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria, evaluando, entre otras características, las conductas graves que tengan relación con violencia en los últimos años de la educación media o superior.

Tambien, dentro de los consensos que fueron logrados entre la Comisión y los parlamentarios por unanimidad, se incluyeron nuevos temas, como el plan para pymes afectadas por estallido social.

Además, fueron respaldadas las reposiciones de recursos para el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Conaf y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Previamente ratificadas por la Cámara de Diputados.

Además se estipuló que se reducirán en $1.600 millones los fondos de la Secretaría General de Gobierno y se mantendrá la regla general en materia de publicidad de encuestas.

En cuanto a materia de inmigración, se aprobó el incremento de recursos para las expulsiones judiciales, destinado al Servicio Nacional de Migraciones, llegando a los $1.200 millones, cerca de 400 millones más que en el presupuesto anterior.

El informe, será revisado tanto por la Cámara de Diputados, como por el Senado, y de haber consenso, se pondría fin a la discusión de presupuesto 2023.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día