viernes, abril 26, 2024

Pdte. Boric confirma que Chile será parte del TPP11 y que respaldará incorporación de China al tratado

“Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año y principios del próximo; China ha elevado una solicitud de ingreso al TPP11 a su depositario que es Nueva Zelanda, y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad de apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte”, dijo el jefe de Estado en el cierre de su participación en la APEC 2022.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric calificó de “exitosa” la participación que tuvo en la cumbre APEC 2022, destacando la confiabilidad de Chile para futuras inversiones y anunciando que el país será parte del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) desde fines de este año. El mandatario también señaló que se respaldará a China en su incorporación a este acuerdo internacional.

El mandatario dijo que la APEC resulta un espacio importante para Chile desde que fue creada, ya que desde su incorporación en 1994 se ha aumentado en más de 10 veces el intercambio comercial con los países miembros de esta organización.

El mensaje central que quisimos transmitirle a nuestras economías socias es que en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es un país serio, económicamente confiable y que está recuperándose de los efectos adversos de la pandemia de una forma justa y sostenible”, aseguró el jefe de Estado.

Agregó que “hemos compartido experiencias respecto de cómo hacerlo mejor y cómo aprovechamos este momento difícil en la economía global, en los quiebres de las cadenas de suministro, para construir una economía más justa, más solidaria”.

Boric también se refirió a la polémica por el TPP11, despejando cualquier duda al señalar que “Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año y principios del próximo; China ha elevado una solicitud de ingreso al TPP11 a su depositario que es Nueva Zelanda, y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad de apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte”.

El jefe de Estado también destacó la reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping, indicando que “vamos a continuar reforzando los lazos que nos unen con China no solamente en materia comercial, sino también en el campo de acción cultural, histórico, social, para poder conocer más de esta cultura milenaria y para poder entender mejor cómo hoy está funcionando el mundo”.

Agregando que “en ese marco, hemos recibido con gusto y orgullo la invitación que nos ha hecho el Presidente de China para visitar su país durante el próximo año y con la ministra canciller vamos a hacer las coordinaciones para poder realizar esta visita y fortalecer la presencia chilena justamente en Asia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día