viernes, abril 26, 2024

Tendencias musicales de Eurovisión de la última década

Debe leer

Ritmos, luces y actuaciones acompañan al festival de música más importante, Eurovisión. Entra y conoce cómo han cambiado las tendencias musicales.

¿Cómo han cambiado las tendencias musicales de Eurovisión en la última década?

¿Quién no ha escuchado sobre Eurovisión? Es el certamen de música más importante del mundo. Más de 200 millones de personas apostamos desde casa por nuestro país favorito con el mismo entusiasmo con el que apostamos en un casino en linea Chile.

Siendo el concurso de música más grande de Europa y de todos los demás continentes, es claro que su impacto en la cultura popular es muy marcado. Pero, en un mundo en constante evolución e influenciado por las nuevas costumbres, es válido preguntarse cómo han afectado las nuevas tendencias musicales a un festival que reúne masas.

En el artículo de hoy, analizaremos cómo ha evolucionado Eurovisión a través de las preferencias musicales de la sociedad en la última década. ¡No te lo pierdas!

Un poco de historia

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso de música que se lleva a cabo todos los años. Fue fundado en 1956 por la Unión Europea de Radiodifusión y es el certamen de música más importante del mundo, reuniendo a millones de espectadores.

En un inicio, Eurovisión nació como una idea de unir a los países que habían sufrido los estragos de la guerra, por lo cual, la intención de crear un certamen en el cual participar serviría de motor para impulsar un continente en pleno crecimiento.

La primera edición del concurso se llevó a cabo el 24 de mayo de 1956 y contó con la participación de siete países. Hoy en día, al festival asisten 40 países que compiten por hacerse con el primer lugar.

Si bien el certamen ha cambiado a lo largo de los años, su premisa sigue siendo exactamente la misma. En él, cada país envía una canción que deberá ser interpretada en un programa que se extiende durante varias horas. Al final, se elige la canción ganadora mediante votación y el país que resulte ganador será el anfitrión del próximo evento.

La música de Eurovisión se ha hecho menos cursi y más enérgica

Y no es solo una percepción subjetiva, al contrario, lo podemos demostrar matemáticamente. Para ello, podemos basarnos en las investigaciones realizadas por Gracenote, un software de inteligencia artificial de la empresa Nielsen.

Gracenote es capaz de medir diversos parámetros relacionados con las ondas de la música y determinar el estado de ánimo de una pieza en particular. De tal análisis se construye una tabla con 25 estados de ánimo de primer nivel.

Como dice el análisis, la mayoría de las canciones a lo largo del tiempo tienden a lo enérgico, aunque no son del todo positivas, de hecho, gran parte de ellas se quedan en el medio; no son muy positivas, pero tampoco totalmente oscuras.

Quizá la que más difiere del resto es la canción de Salvador Sobral, Amar pelos dois, de 2017, la cual es una especie de balada romántica muy sentimental de ritmo lento.

Este estudio nos hace concluir que, a diferencia de los años anteriores, donde las canciones eran más calmadas y con un aire melancólico, la tendencia se precipita hacia ritmos de mucha energía, inspiradores y excitantes.

Grandes cambios en el apartado visual

Eurovisión es un programa televisado y transmitido en cientos de países, no únicamente en Europa, tanto es así que la región latinoamericana goza de una notable participación en la audiencia.

Debido a esto, el certamen ha pasado de ser un simple concurso donde participan los cantantes a un gran espectáculo que combina luces, efectos, actuaciones y demás artes visuales.

Esto es algo muy notable, ya que Eurovisión siempre se ha caracterizado por adaptarse a las modas y ofrecer a los espectadores un certamen adecuado. Sin embargo, en la última década hemos podido apreciar un concurso con miras a lo futurista, donde no solo importan las canciones en sí mismas, sino las narrativas detrás de ellas y el espectáculo que cada cantante imprime en su participación.

¿Qué aspectos hacen que Eurovisión siga vigente después de 66 años?

Eurovisión es el programa de televisión más antiguo que se emite hasta la fecha. Su éxito radica principalmente en que es un programa ameno y fácil de digerir. Además, no se ha quedado estancado y ha sabido evolucionar conforme pasa el tiempo, adaptándose a las nuevas tendencias y ofreciéndole al público un entretenimiento de calidad.

Asimismo, es un certamen que posee un excelente componente mediático, que no atrae exclusivamente a personas de cierta edad, sino que busca incluir a todos. Podemos ver a jóvenes que hacen planes para ver el concurso o personas mayores que disfrutan del festival por mera nostalgia.

¿Cuál será el futuro del festival de música más importante del mundo?

Eurovisión es especial porque toca el corazón de muchas personas. Ya no es una mera competición, sino una identidad que forma parte de la idiosincrasia de cientos de países.

Creemos que aún habrá Eurovisión durante muchos años, quizá nunca se termine ¿Cómo lo sabemos? Pues porque los seres humanos no podemos vivir sin la música. Eurovisión es la música en sí misma, por eso nunca tendrá fin.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día