Gobierno de Chile condena ataque ruso a infraestructura civil en Ucrania

0
1449
Kiev sin agua luego de los ataques rusos. (Foto: AP Photo/Sam Mednick)

Este lunes la Cancillería emitió el siguiete comunicado:

El Gobierno de Chile condena enérgicamente los recientes bombardeos efectuados por Rusia en contra de la infraestructura civil crítica en diversas ciudades de Ucrania, afectando gravemente las instalaciones del sistema eléctrico y agua potable de la población civil, contraviniendo nuevamente el Derecho Internacional Humanitario.

Como Gobierno reiteramos nuestro llamado a Rusia para que proceda con la retirada total de sus tropas de todo el territorio ucraniano. Además, ratificamos nuestro compromiso con Ucrania, su independencia y su integridad territorial.

Los ataques rusos

La reacción oficial de Chile se basa en que -tal como lo reseña un cable de AP-, una andana de misiles crucero y drones rusos impactaron el lunes infraestructura vital en Kiev, Járkiv y otras ciudades ucranianas, afectando el suministro de luz y agua en represalia por lo que Moscú dijo que fue un ataque de Ucrania contra su flota en el mar negro. Rusia ha intensificado sus ataques contra las plantas de generación eléctrica y demás infraestructura, obligando a Ucrania a realizar cortes programados al servicio eléctrico mientras la guerra se adentra a su noveno mes.

“El Kremlin se está vengando por sus fracasos militares con personas pacíficas que se quedan sin electricidad ni calefacción antes de la llegada del invierno”, dijo el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí