viernes, abril 26, 2024

¿Qué es el TPP11? Académico UDLA explica con peras y manzanas las ventajas y desventajas de ser parte del tercer tratado comercial más grande el mundo

Debe leer

Se han discutido las ventajas y desventajas en torno al TPP11. Los que están a favor del tratado sostienen que las ventajas recaen en la reducción de aranceles para las exportaciones chilenas, acceso a nuevos productos y materias primas que posibilitarían ampliar las posibilidades de producción, sumado a la adhesión al tercer bloque comercial de mayor tamaño a nivel mundial.

Aquellos que están en contra, señalan que el tratado produce una pérdida de soberanía para Chile, que permite demandas al Estado chileno por parte de inversionistas extranjeros, que restringe las actividades de las empresas públicas, que debilita la protección ambiental y restringe el rol del Estado en la actividad económica del país.

Para Daniel Durán, académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, ambas posturas son ciertas dependiendo de si el análisis es de corto o largo plazo y del grupo de interés que se esté observando. Además, explica que el debate en torno a la firma del tratado subyace en una discusión más profunda a nivel país y tiene que ver con el tipo de modelo de crecimiento y desarrollo económico que buscamos como sociedad.

Daniel Durán comenta que “en Chile la apertura comercial y la libertad del capital globalizado ha generado beneficios económicos importantes para el país en el corto plazo. Un ejemplo de esto es que el comercio internacional se multiplicó en más de 8,7 veces entre 1990 y 2019. Sin embargo, esta misma lógica ha impedido que en el largo plazo se avance hacia un modelo de desarrollo industrial, acentuando cada vez más una estructura económica chilena dual que se debate entre un sector exportador primario-extractivo y un sector de servicios y construcción, olvidando por completo el sector manufacturero”.

El académico de UDLA cuestiona si los beneficios de corto plazo de esta apertura comercial han permeado a toda la sociedad chilena. “Considerando los niveles de desigualdad en Chile sumados a las demandas sociales de los últimos años por la conformación de un estado de bienestar, pareciera ser que la respuesta en no”, sentencia.

La discusión respecto al TPP11 es un debate complejo donde hay al menos tres grupos sociales con intereses distintos: el gobierno, los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales, y las organizaciones sociales y ciudadanos. “Cada grupo en función de sus intereses observará y en lo posible intervendrá en el debate desde su vereda. De todas formas, como mínimo, debería ser una discusión de largo plazo donde todo el país decidiera en lo fundamental hacia qué modelo de crecimiento y desarrollo económico quiere ir”, agrega Durán.

Finalmente, es importante señalar que el TPP11 tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento económico, entre otros puntos. En este sentido, no es solo un tratado comercial, ya que involucra otras áreas como la protección medioambiental y el ámbito laboral y de cooperación.  Si Chile formara parte del TPP11 ampliaría el mercado a más de 3 mil productos chilenos, entre ellos agrícolas. Además, nuestro país podría ser parte del tercer tratado comercial más grande del mundo y de Asia-Pacífico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día