viernes, abril 26, 2024

Muerte de carabinero y el aprovechamiento político que hacen los legisladores

Todos los parlamentarios condenaron la muerte del funcionario policial agredido al fiscalizar una carrera clandestina en San Antonio, pero de propuestas concretas y reales nada, ya que solo se quedan en anuncios y acciones que duran el tiempo necesario para causar "ruido" y sacar portadas en los medios de comunicación.

Debe leer

La muerte del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, es un punto de inflexión en el tema político, debido a que este lamentable hecho es usado políticamente por los parlamentarios de todos los sectores, quienes anuncian distintos proyectos de ley que buscan permitir que la policía haga uso de sus armas de servicio en caso de ser agredidos, aumento permanente de la Bonificación de Riesgo percibida por personal que cumple su servicio activo en las calles, homologándolo a los carabineros de alto rango, llamamientos a autoridades para que condenen toda agresión contra los policía o peticiones para sesiones especiales en la Cámara de Diputados. Todo enmarcado en buenas intenciones, pero que no tienen un efecto real ante la delincuencia desatada y violencia en la que está sumida la sociedad y que se acrecentó tras la pandemia, incluso las leyes ya contemplan sanciones fuertes a quienes se vean involucrados en la muerte de carabineros o PDI, pero no se aplican correctamente por la justicia o no son hallados los culpables para pagar sus deudas con la sociedad.

La primera autoridad en condenar el fallecimiento del funcionario policial fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que “hoy una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva, el tema es que hagamos cumplir esas condenas que están establecidas en la ley, es que demos con las personas responsables de estos actos y que la comunidad contribuya a identificarlas y que la sociedad condene hechos de este tipo”.

Las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es la efectividad para que se cumplan y aquí tenemos una oportunidad para hacer una diferencia. Sin duda, muchas personas saben quiénes participaron en esa carrera, vieron los autos que estaban ahí y presenciaron el hecho, les queremos pedir colaboración para que en este caso sí se apliquen las condenas que son altísimas”, agregó.

Sin embargo, las reacciones de los parlamentarios de oposición no se hicieron esperar y en distintos puntos de prensa en el Congreso dieron a conocer su parecer sobre lo ocurrido con el sargento Retamal.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, apuntó a las autoridades de Gobierno, indicando que “sus acciones, sus opiniones, sus omisiones tuvieron efecto en la sociedad. Todos los que usaban el símbolo “Mata Pacos” en sus poleras o los subían a sus redes sociales tienen que entender que hoy día son cómplices pasivos de la muerte del sargento de San Antonio”.

Por tal motivo, el parlamentario anunció que durante esta tarde se presentará un proyecto de ley para que “siempre un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas en acto de servicio sea atacado, de cualquier manera, con un palo, físicamente, pueda usar su arma de servicio”.

Si un carabinero es atacado con un fierro, el carabinero pueda disparar y tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político”, señaló.

Por su parte, desde RN el diputado Eduardo Durán, está decidido en impulsar una sesión especial para analizar el aumento de la violencia en contra de los funcionarios uniformados. Detalló que sólo en los 10 meses de 2022, “942 carabineros han resultado heridos y cinco carabineros han muerto. ¿Qué tenemos que hacer para seguir esperando? Yo le hago un llamado al Presidente Boric y a su Gobierno para que de una vez por todas respalde la labor de Carabineros”.

Es inconcebible que en un Estado de derecho pleno, tengamos a Carabineros casi de rodillas ante los delincuentes, porque no tienen las medidas necesarias para combatir la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico. Se está tramitando en el Senado la ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad y el Gobierno ha ingresado una indicación para retirar la palabra “terrorismo”, lo que nos parece inaceptable, porque esa es una de las mayores preocupaciones de la gente hoy en día”, precisó.

Por su parte, Andrés Celis, dijo que “conozco la realidad de la provincia de San Antonio y en cada comuna son muchos los lugares donde se hacen carreras clandestinas. El personal de la policía es muy escaso, cuentan con pocos vehículos, los elementos de seguridad también son bastante precarios”.

Hace falta mayor inversión. Nosotros lo hemos transmitido a los distintos gobiernos y espero que ahora sí sea la oportunidad, en la discusión del presupuesto, que se pueda reforzar como merece esta Provincia que está bastante abandonada”, remató.

Asimismo, los diputados de la Bancada PPD-Independientes, encabezados por Jaime Araya, solicitaron, a través de un Proyecto de Resolución, que se disponga el aumento permanente de la Bonificación de Riesgo percibida por personal de Carabineros que cumple su servicio activo en las calles, homologándolo a los carabineros de alto rango.

«Queremos manifestar nuestra solidaridad a Carabineros de Chile, a la familia del sargento Retamal, por su muerte tan trágica cumpliendo sus funciones. Estamos preocupados porque éste no es un hecho aislado. En los últimos 10 meses más de 900 carabineros han sido atacados. Es necesario revisar los protocolos, los procedimientos, porque los carabineros no se pueden seguir exponiendo de esta manera«, expresó el Jefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia.

Por su parte, el diputado Araya, quien además es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, sostuvo que «hoy día cualquier carabinero que sale a prestar servicio en la calle en el combate a la delincuencia, o protección de la ciudadanía, no sabe si va a volver a su casa porque hay un elemento objetivo de mayor riesgo. Lamentablemente, en nuestro país cualquier persona saca una pistola, agarra un elemento contundente y ataca a carabineros con resultado de muerte, y esto se está empezando a normalizar«.

El parlamentario indicó que «no basta con las condolencias sino que gestos concretos del gobierno. Es por ello que hemos presentado un Proyecto de Resolución en el mes de agosto que solicita se aumente la asignación de riesgo que se les paga a los carabineros que están de servicio en las calles. Nos parece que por la vía de los hechos, el gobierno debiera incorporar en la discusión del Presupuesto 2023 este aumento porque es una forma de reconocer su labor y compromiso de servicio público«.

Finalmente, Jaime Araya, solicitó que se le ponga suma urgencia a dos proyectos de ley, el primero, del cual es coautor, que establece «que el delincuente que sale a la calle a cometer un delito con arma de fuego, automáticamente tiene la prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad«. Y el segundo, la ley Nain que busca impedir beneficios carcelarios a aquellos condenados por atentar contra las fuerzas de orden y seguridad y con carabineros en particular.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día