viernes, abril 26, 2024

Pdte. Boric pide no naturalizar la violencia que se vive en el país

“No basta solo la condena moral, porque muchas veces hay una suerte de fiesta de quien condena primero o quien interpela al otro para que condene más. Tengan claro que en eso estamos en la misma línea, pero tenemos que actuar y por eso hemos puesto el centro de nuestras prioridades en el Presupuesto en seguridad”, señaló el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes al aumento de hechos de violencia que se registra en el país, pidiendo “no naturalizarla” y citó como ejemplos lo ocurrido en el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile y donde resultó lesionado el arquero del equipo laico y la agresión que sufrió su hermano en el centro de Santiago.

En su discurso en el IX Encuentro Anual de Comercio, que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el jefe de Estado respondió a la queja hecha previamente por el presidente de la entidad, Ricardo Mewes, quien dijo que es necesario reforzar la seguridad y poner fin a los saques que sufre el comercio.

Has puesto énfasis en un tema que es sin lugar a dudas prioritario y da lo mismo el lugar donde uno vaya. Puede ser en Freirina, Punta Arenas, en Iquique o San Ramón. La seguridad es el primer tema de preocupación de nuestros ciudadanos y por eso lo hemos puesto también en el centro del Presupuesto”, señaló el mandatario.

En ese sentido, explicó que “queremos poner los recursos y las acciones donde ponemos las palabras y sabemos que para lograr una reactivación económica que sea sostenible, la seguridad de las familias y las personas una prioridad que no podemos dejar de lado. Seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social”.

Asimismo, se refirió al Presupuesto 2023, indicando que este dispone de 38 mil millones de pesos para un plan nacional contra el crimen organizado y “adicionalmente incluye un aumento en el presupuesto de Carabineros de 25 mil millones de pesos (…) queremos que los dueños de negocios, trabajadores, puedan desempeñarse con tranquilidad y certeza”.

Fue en ese momento en que recordó la agresión a su hermano, Simón Boric, señalando que “hace poco, y me voy a salir un poco del discurso armado, ustedes vieron que fue muy noticioso que mi hermano sufrió una agresión en el centro, afuera de la Universidad de Chile y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, escribió una columna a propósito de ese hecho y con la que estoy plenamente de acuerdo”.

Lo relevante no es que haya sido mi hermano. Muchas de las noticias se centraron en que el hermano del Presidente es golpeado en un conato con gente que pretendía saquear un local. Lo importante no es que sea mi hermano, más allá del cariño personal y todo el afecto”, sostuvo el mandatario.

Agregó que “cómo es posible que lleguemos siquiera a naturalizar que un grupo de personas pueda agredir a otra de manera impúdica en la vía pública y en pleno centro de Santiago o en cualquier parte. Eso es absolutamente inaceptable y más aún donde estaban realizando algo que tu habías llamado la atención antes, saqueos”.

Al respecto, Boric dijo que “no podemos permitirlo, no podemos tener tolerancia frente a este tipo de actos y no puede haber impunidad. Quiero que sepan que acá no hay dos discursos, no hay doble estándar, acá hay un solo estándar: A quienes realicen actividades delictuales disfrazados de lo que sea los vamos a perseguir”.

Por tal motivo, aseguró que su gobierno apoyará a las policías, pero que necesita la colaboración de todos para que “este tipo de actos, que se están repitiendo en diferentes estratos de nuestra sociedad, porque es un problema más profundo que solo del gobierno o de un sector”.

Y de pasó repasó lo ocurrido en el clásico universitario, precisando que “paso hace poco en el partido de la Católica con la U, me imagino que lo vieron, lo suspendieron anteayer. Inaceptable, porque alguien de la barra de la Católica tiró fuegos artificiales que casi hieren al arquero. Entonces, ese tipo de actitudes no las podemos naturalizar”.

Y concluyó con que “no basta solo la condena moral, porque muchas veces hay una suerte de fiesta de quien condena primero o quien interpela al otro para que condene más. Tengan claro que en eso estamos en la misma línea, pero tenemos que actuar y por eso hemos puesto el centro de nuestras prioridades en el Presupuesto en seguridad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día