viernes, abril 26, 2024

Senadores insisten en evitar votación del TPP-11 y acusan a oposición de pasar a llevar facultad presidencial de ver las RREE

“De efectuarse la votación y aprobarse el Tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país”, advierten varios legisladores que se oponen a la votación de este miércoles.

Debe leer

Varios senadores afirmaron su intención de impedir la votación en la sala de la Cámara Alta del cuestionado «Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, conocido como TPP-11, piden esperar al resultado final de las negociaciones diplomáticas que el Gobierno está realizando con las “side letters”, acusando a la vez a la oposición de pasar a llevar la facultad del Presidente de la República de administrar con exclusividad las relaciones internacionales.

Los legisladores indican que “solicitamos la realización de una sesión especial del Senado para tratar en detalle la estrategia chilena de negociación de las side letters y sus efectos sobre el tratado CPTPP para Chile”.

De efectuarse la votación y aprobarse el Tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país”, explican.

Por tales razones, los parlamentarios “consideramos poco prudente someter a votación ahora, en la Sala del Senado, este tratado antes de terminar con la estrategia del gobierno de negociar estas side letters, en la que el Gobierno de Chile pueda implementar una estrategia de buscar dejar sin efecto este mecanismo de solución de controversias, lo que sentará un precedente para la política comercial chilena de buscar nuevas formas de abordarlas entre inversionistas y estados, sumándose al debate global en esta materia”.

En ese sentido, señalan que “el CPTPP al considerar mecanismos de ISDS con tribunales ad-hoc que no se ajustan a los intereses del país y ponen limitaciones y restricciones excesivas a las regulaciones y políticas públicas, puede llegar a limitar incluso reformas estructurales como los que hoy están en discusión en Chile, por ejemplo, en pensiones, salud, royalty minero, materias ambientales o laborales, incluso la constitucional”.

Asimismo, advierten que desde el punto de vista comercial “no es urgente la ratificación de este tratado ya que los incrementos no son significativos, en razón a que Chile es el único país del CPTPP que cuenta con acuerdos comerciales con los 10 países socios del bloque”.

Así, nuestra principal razón para pedir esta postergación obedece a que este acuerdo, además de no beneficiar económicamente de manera sustantiva, sino que marginalmente, el comercio de Chile con los países integrantes de este CPTPP, pone seriamente en riesgo nuestra soberanía regulatoria y nos deja a merced de los inversionistas extranjeros que estimen que sus intereses se vean perjudicados y nos sometan a arbitrajes muy costosos, de incierta imparcialidad, predictibilidad, jurisprudencia y transparencia”, mencionan.

Asimismo, apuntan hacia las bancadas de oposición que “han pasado a llevar la facultad del Presidente de la República de administrar con exclusividad las relaciones internacionales. Esta decisión ha relativizado una regla de oro de la política nacional, al no respaldar una decisión de Estado en materia internacional adoptada por el Presidente de la República en el mejor interés del país”.

Los senadores que se oponen a la votación que se realizará este miércoles son Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez del FRVS; Fabiola Campillay (IND), Daniel Núñez y Claudia Pascual del PC, Juan Ignacio Latorre (RD) y los DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día