viernes, abril 26, 2024

¿Buscas una cabaña para el verano? Plataforma te ayuda a no caer en estafas de Internet

Debe leer

  • Antes de arrendar una casa frente al lago, un departamento en la playa o una cabaña cerca del bosque, es importante verificar que no estés cayendo en una estafa.
  • La solución chilena RUTEX permite chequear solo con el RUT si el destinatario de la transferencia no tiene denuncias anteriores.

Con la llegada de la primavera, cientos de cabañas y departamentos a lo largo de Chile se comienzan a ofrecer en Internet con el fin de ser arrendados desde octubre y en vista de la temporada estival. Buscar una casa frente al lago, un departamento en la playa o una cabaña cerca del bosque es una tentación para muchas familias o grupos de amigos. Sin embargo, hay distintas plataformas donde se ofrecen y no siempre son confiables, por lo que más de alguien puede caer en una estafa.

Para evitar estas situaciones existe RUTEX, una plataforma digital chilena que ayuda a verificar si el RUT del destinatario de una transferencia tiene denuncias vinculadas a una estafa y que funciona como red social con contactos indexados por RUT.

En la plataforma, los usuarios expresan comentarios positivos o negativos que funcionan como advertencia sobre personas, aunque siempre en un aspecto laboral o comercial. Una de las características fundamentales de RUTEX es que no existen comentarios anónimos. Todos quienes emitan un comentario deben hacerlo también indicando su nombre y RUT.

“Lamentablemente, abundan situaciones de estafas en esta época, en especial hacia la costa o lugares como Cajón del Maipo. Muchas veces la gente transfiere el dinero sin verificar y cae en estafas. Entonces, si tuve una mala experiencia transfiriendo un arriendo, puedo ingresar a RUTEX y dejar un reclamo y denuncia de la persona que me engañó, ya que tengo en mi poder el RUT al que le tuve que transferir dinero”, explican los creadores de RUTEX .

En caso de que el receptor del comentario decida borrar el comentario de RUTEX, el nombre del autor y la calificación del comentario seguirá siendo público, lo que permitirá que terceras personas sigan «visualizando» quienes han tenido contacto o tratos con el RUT aludido.

Si se trata de transacciones en sitios web, en los últimos años el OS-9 de Carabineros ha informado y alertado del alza de los casos de phishing durante esta época, técnica en la que se utilizan «páginas web espejo», que suplantan a los sitios oficiales, donde el usuario ingresa sus datos y claves.

Asimismo, se sugiere desconfiar de páginas o perfiles de redes sociales que ofrezcan lugares con valores por debajo del precio de mercado y buscar información de la página web en otros sitios o redes sociales para comprobar si existen opiniones de otros usuarios respecto a su experiencia de compra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día