viernes, abril 26, 2024

Gobierno presenta querellas por violencia del 11 de septiembre

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que se registraron 27 detenidos, 8 carabineros heridos, uno de ellos a bala, dos civiles lesionados, 18 vehículos policiales dañados, 4 cuarteles atacados y 150 bombas molotov lanzadas en contra de personal de Control de Orden Público.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este lunes que se presentarán querellas contra quienes sean los responsables de la violencia ocurrida el 11 de septiembre en el centro de la capital, en el marco de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar.

Quiero volver a rechazar que en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso, se produzcan hechos criminales y delictuales. Porque eso es lo que hemos sido testigos, son hechos criminales y delictuales”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, precisó que la violencia y saqueos del domingo “son hechos donde personas hacen uso de palos, de armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios que nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre. Ellos no concurren a conmemorar, concurren a cometer hechos criminales y delictuales que rechazamos”.

Monsalve dijo que ayer se produjo la detención de 27 personas por alteraciones al orden público o por uso de bombas incendiarias, añadiendo que también se registraron 8 carabineros lesionados, uno de ellos herido a bala en su tobillo y dos civiles lesionados.

Además, mencionó que también “hubo 18 vehículos policiales dañados, 4 cuarteles de la policía de carabineros atacados y lamentablemente todo Chile fue testigo de saqueos. Hubo 10 saqueos que se produjeron en el contexto de la comisión de hechos delictuales que lamentamos profundamente”.

Y añadió que la división jurídica del Ministerio del Interiorestá recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarnos en todos aquellos delitos que son considerados grave. Por tanto, hoy esperamos querellarnos con el objeto de perseguir las responsabilidades”.

Algunas personas están detenidas por alteración del orden público, otras por el lanzamiento de artefactos explosivos, otro por el lanzamiento de objetos contundentes y evidentemente, la división jurídica está recabando todos los antecedentes. Las querellas van a ir con nombre y apellido”, aseguró el subsecretario del Interior.

También mencionó que hechos graves son por ejemplo el lanzamiento de artefactos incendiarios en contra de Carabineros y el domingo se contabilizaron 150 bombas molotov, lo cual “nos parece un hecho gravísimo”.

El lanzamiento de una bomba molotov coloca en riesgo la vida de las personas, es un hecho grave, intolerable, y respecto de esos hechos nos vamos a querellar. Buscamos presentar querellas contra personas específicas y en este caso, contra las que están detenidas de acuerdo con el tipo de delito que hayan cometido”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día