viernes, abril 26, 2024

Plataforma te ayuda a no caer en estafas al comprar productos de segunda mano por Internet

Debe leer

  • El ahorro de comprar un articulo usado en vez de ir a tiendas de retail se puede pagar caro si es que no se toman en cuenta ciertas precauciones. Casos de estafas en Marketplace de Facebook o Yapo se pueden encontrar denunciadas en RUTEX, solución chilena que funciona como medidor de confianza.

Muchas veces nos hemos topado con avisos de amigos o familiares que están vendiendo algún producto a través de sus redes sociales o que buscan cierto Smartphone, computador o mueble usados y más económicos en conocidas herramientas digitales como MarketPlace de Facebook o Yapo, donde fácilmente te puedes registrar para acordar una compra.

Sin embargo, no es una compra directa, puesto que estas aplicaciones funcionan más bien como un puente de contacto entre el vendedor y el interesado en el producto. “Esta es la principal razón por la cual encontramos varias estafas donde el supuesto vendedor, con la promesa de venta, pide transferir previamente el total del precio o una parte de él”, explica Rubén Tapia, co-creador y parte del equipo de RUTEX .

RUTEX es una solución digital que ayuda a verificar si el RUT del destinatario de una transferencia tiene denuncias vinculadas a una estafa. Es una plataforma chilena que funciona como red social con contactos indexados por RUT.

El mecanismo de RUTEX es simple: los usuarios expresan comentarios positivos o negativos que funcionan como advertencia sobre personas, aunque siempre en un aspecto laboral o comercial. Una de las características fundamentales de RUTEX es que no existen comentarios anónimos. Todos quienes emitan un comentario deben hacerlo también indicando su nombre y RUT.

“Si hice una transferencia para comprar un Smartphone y finalmente el vendedor jamás me trajo o envío el artículo, puedo ingresar a RUTEX y dejar un reclamo y denuncia de la persona que me engañó, ya que tengo en mi poder el RUT al que le tuve que transferir dinero. Esto funciona como una bandera roja para que no caiga otra persona en la estafa”, comenta Tapia.

En caso de que el receptor del comentario decida borrar el comentario de RUTEX, el nombre del autor y la calificación del comentario seguirá siendo público, lo que permitirá que terceras personas sigan «visualizando» quienes han tenido contacto o tratos con el RUT aludido.

Conoce más: https://rutex.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día