viernes, abril 26, 2024

Armenia se compromete a retirar las fuerzas armadas de Karabaj

Debe leer

El 19 de julio, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, en una entrevista con los medios locales, declaró que Armenia retirará sus fuerzas armadas de la región de Karabaj en Azerbaiyán y que los militares armenios ya no estarán desplegados allí (News.am, 19 de julio). “Este proceso está casi terminado y terminará en septiembre”, agregó.

Esto fue una sorpresa para los observadores locales por varias razones. Primero, la parte armenia se había negado a retirar sus fuerzas de la región e incluso declaró sus planes de desplegar soldados contratados de Armenia en el área en junio de 2022 (Calibre.az, 28 de junio). En segundo lugar, a pesar de las afirmaciones del gobierno de Azerbaiyán, muchos observadores internacionales, incluido International Crisis Group, habían informado erróneamente anteriormente que “Armenia ha retirado sus fuerzas [de Karabaj] a su territorio y, con ellas, la mayor parte del armamento pesado que se desplegó contra Azerbaiyán durante los combates” (International Crisis Group, 22 de abril).

La declaración de Grigoryan se produjo inmediatamente después de varios acontecimientos importantes en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán en las últimas semanas. El último acontecimiento de este tipo fue la reunión de gabinete del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el 15 de julio, en la que criticó la negativa de Armenia a cumplir con sus obligaciones y la falta de voluntad de Rusia para garantizar la implementación de la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020 (President.az, 15 de julio).

Según la cuarta cláusula de esta declaración, que puso fin a la Segunda Guerra de Karabaj, “El contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se desplegará en paralelo con la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia” (President.az, 10 de noviembre de 2020). “Esta [obligación] no ha sido cumplida [por la parte armenia] hasta ahora. Hemos planteado repetidamente este tema, pero Armenia está postergando”, argumentó el presidente Aliyev el 15 de julio (President.az, 15 de julio).

En su discurso, Aliyev reveló un importante detalle previamente desconocido sobre las negociaciones de este asunto. Según el líder azerbaiyano, un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa de Rusia, durante su visita a Bakú hace unos meses, prometió que Armenia retiraría sus fuerzas armadas de Karabaj para junio de 2022. Como ha contestado Aliyev, “ahora estamos en mediados de julio, pero este tema aún no se ha resuelto” (President.az, 15 de julio).

Grigoryan también mencionó en su entrevista el papel de Rusia en la implementación de la cuarta cláusula de la declaración trilateral y la reciente decisión del gobierno armenio. Según él, “La Federación Rusa nos aseguró que las fuerzas invasoras de Azerbaiyán deben retirarse [de la aldea de Farrux], y esperamos que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz aseguren la retirada de las unidades azerbaiyanas que han invadido ilegalmente esta área de responsabilidad de los rusos. fuerzas de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj” (News.am, 19 de julio). Farrux es un pueblo ubicado en la zona que estaba bajo el control de las fuerzas de paz rusas en Karabaj; Azerbaiyán restauró su control en esta área en marzo de 2022. Grigoryan también agregó que las unidades militares del régimen separatista armenio en Karabaj permanecerían operativas y garantizarían la seguridad de los armenios en Karabaj junto con las fuerzas de paz rusas.

Esta declaración, además de reafirmar que Rusia sigue siendo un actor principal en el proceso de paz a pesar del papel cada vez mayor de la Unión Europea, demuestra que Armenia todavía tiene reclamos territoriales sobre los territorios de Azerbaiyán, aunque Ereván se había comprometido a retirar sus tropas de la región de Karabaj (Ver EDM , 14 de abril, 18 de mayo, 31). Farrux, donde Grigoryan dice que Azerbaiyán “invadió ilegalmente”, es parte de los territorios soberanos de Azerbaiyán reconocidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ver EDM, 29 de marzo). Por lo tanto, la presencia de las fuerzas armadas del régimen separatista en esta región se percibe en Bakú como una amenaza para la seguridad nacional de Azerbaiyán. Es muy probable que Azerbaiyán busque garantizar la desmilitarización de los separatistas en las próximas etapas de las negociaciones.

Incluso frente a estos reveses, la dinámica positiva dentro del proceso de paz suscita la esperanza de que ambos lados puedan resolver estos fatídicos problemas de manera pacífica. Con este fin, los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron por primera vez en una reunión bilateral el 16 de julio (Mfa.gov.az, 16 de julio). Aunque ninguna de las partes declaró nuevas promesas después de la reunión, que se celebró en Tbilisi, Georgia, la continuación de los contactos bilaterales entre las dos partes es imperativa para el proceso de paz. Y, de hecho, los primeros contactos bilaterales entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tuvieron lugar en abril de 2022, cuando hablaron dos veces por teléfono (Mfa.gov.az, 11 de abril, Mfa.am, 25 de abril).

Ahora se espera que los líderes de ambos países se reúnan en Bruselas por tercera vez este año a través de la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Según los resultados de la anterior cumbre de Bruselas entre Armenia y Azerbaiyán el 22 de mayo, los gobiernos se comprometieron a reunirse de nuevo en julio o agosto (Consilium.europa.eu, 23 de mayo). Mientras tanto, cada parte ha lanzado una comisión internacional sobre delimitación y demarcación de fronteras, que celebró sus respectivas primeras reuniones solo unos días después de la cumbre de mayo (Caspiannews.com, 25 de mayo), y reactivó el grupo de trabajo de viceprimeros ministros mediado por Rusia sobre la reapertura de los canales de transporte regionales (Mfa.gov.az, 24 de mayo). Estos desarrollos prometen generar resultados positivos para la paz y la seguridad regionales, pero no se deben pasar por alto las amenazas y los desafíos actuales de Karabaj (ver EDM, 18 y 31 de mayo).

Fuente y traducción original: https://jamestown.org/program/armenia-pledges-to-withdraw-armed-forces-from-karabakh/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día