viernes, abril 26, 2024

Mineduc, ante nuevos incidentes estudiantiles, pide «aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar»

"Estas sanciones pueden perfectamente terminar incluso con la expulsión de un estudiante, luego el Ministerio se hará cargo de la reubicación del mismo porque no podemos conculcar el derecho a la educación", señaló el titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

Debe leer

Luego de los incidentes registrados esta mañana en las afueras del Instituto Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño, en medio del retorno a clases, y que dejaron a un menor de 17 años vestido con overol blanco detenido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pidió «aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno».

Fue así que esta mañana, mientras evaluaba el regreso a clases a nivel nacional, el secretario de Estado comentó que «entendiendo que estas son situaciones acotadas en algunos establecimientos de la comuna de Santiago y no en los 12.500 establecimientos que hay en el país completo, invitamos a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno».

En este sentido, precisó que «estas sanciones pueden perfectamente terminar incluso con la expulsión de un estudiante, luego el Ministerio se hará cargo de la reubicación del mismo porque no podemos conculcar el derecho a la educación».

«Si estos hechos ocurren fuera de los establecimientos, son temas de seguridad pública frente a los cuales cada uno de los estudiantes tendrá que dar cuenta si son, por ejemplo, sorprendidos en estos actos», acotó al respecto.

Cabe recordar que un grupo de jóvenes vestidos con overoles blancos y ropa estudiantil cortaron el tránsito en Alameda en medio de incidentes en las afueras del Instituto Nacional, instantes en los que también lanzaron objetos contundentes y bombas molotov sobre todo en la adyacente calle Arturo Prat. Carabineros pudo detener in fraganti a un antisocial que, junto a otros sujetos encapuchados, lanzaba artefactos incendiarios.

Por otra parte, también se registraron manifestaciones y barricadas frente al Liceo Manuel Barros Borgoño, ubicado en la comuna de Santiago. Los incidentes ocurrieron en la esquina de San Diego con Maule, lo que obligó a efectivos de Control de Orden Público (COP) a intervenir para disolver la manifestación y permitir la reanudación del tráfico vehicular por el sector.

Retorno a clases

Sobre el regreso a las clases presenciales, sostuvo que «todas las acciones que nosotros queremos impulsar este segundo semestre tienen relación con esta presencialidad plena y parte de ello implica usar todos los tiempos escolares y eso es la jornada escolar completa«.

«Entendemos que en un escenario de priorización curricular, eso quiere decir, un currículum mucho más abreviado, las comunidades tienen la posibilidad de poder ir haciendo gestiones para cambiar, por ejemplo, aquella extensión de la jornada con actividades que puedan ser extraprogramáticas que permitan aliviar de alguna manera este estrés que la mayoría de ellos señala», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día