viernes, abril 26, 2024

Oposición desatada: Ahora piden la cabeza del director de migraciones … Quizás mañana pedirán que cosa

Los parlamentarios opositores afirman que su continuidad es “insostenible” en el servicio, ya que no es la primera vez que Luis Thayer se aparta del marco legal.

Debe leer

La bancada de diputados RN, encabezado por Andrés Longton y Sofía Cid, junto a los parlamentarios Miguel Becker y Bernardo Berger, integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, oficiaron este viernes a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la que le piden la remoción del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

Lo anterior, debido a la suspensión dispuesta por la Corte de Apelaciones de Concepción ante la demora del mismo en responder los oficios que el tribunal de alzada despachó con el objeto de reunir antecedentes de la situación que aquejaba a una ciudadana cubana y por la cual había recurrido a un recurso de protección.

El oficio enviado por los parlamentarios se señala que esta situación “es de extrema gravedad no solo por el perjuicio patrimonial que sufre el servicio por las multas de las cuales es objeto, sino especialmente porque el director se permite omitir informes a un requerimiento judicial que tiene su origen en una acción constitucional que busca poner fin a una eventual vulneración de derechos fundamentales. Ahí radica la gravedad de una omisión que, a partir de su reiteración, eventualmente podría ser subsumible dentro de las figuras de desacato”        .

Asimismo, los legisladores aseguran que este no es el primer hecho en que el director de la entidad se aparta del marco legal.

En efecto, la circular Nº6 del Servicio ha sido objeto de requerimiento por parte de nuestra bancada, ya que en ella parece evidente el afán de imponer una agenda ideológica, lejana al mandato legislativo, que concibe la migración como un fenómeno que derriba las fronteras del Estado. Esto queda en evidencia de las declaraciones de don Luis Thayer tanto previas como posteriores al ejercicio del cargo de director del Servicio Nacional de Migraciones, y explican en gran medida el explosivo aumento de los ingresos clandestinos y la pasividad en relación a ello”, precisan.

Además, lo que han venido reiterando los parlamentarios RN, especialmente, su jefe de bancada, es que el Ejecutivo no ha ejecutado las expulsiones por la vía administrativa, lo que se precisa y reitera en el oficio a Siches.

Más aún, el Servicio ya no está expulsando por la vía administrativa, y las cifras que se exhiben tramposamente responden a expulsiones decretadas por la vía judicial. A ello se suma la insinuación de un proceso de regularización por parte del director del Servicio Nacional de Migraciones que no hará más que seguir promoviendo ingresos que se han desbordado en el extremo norte de nuestro país, afectando la vida de millones de compatriotas”, exponen.

Para los parlamentarios, las declaraciones de Thayer de avanzar a la regularización por mecanismos legales de la gran masa de migrantes en la clandestinidad, ante la complejidad de expulsarlos “parece una bofetada a millones de chilenos y por cierto impone cuestiones que debiesen ser fruto de decisiones gubernamentales, por cierto, con participación del Parlamento en tanto afectan a una serie de políticas públicas y consecuentemente al erario nacional”.

Por todo lo anterior, es que los diputados opositores ven que es insostenible la continuidad del actual director en su cargo.

En este escenario, con gestos de desprecio a los otros dos poderes del Estado, la continuidad de Luis Thayer como director del Servicio Nacional de Migraciones se hace insostenible. No hay confianza alguna de esta bancada, la más grande del Congreso Nacional, en relación al trabajo que está desempeñando el director nacional, y si bien en el diseño institucional chileno eso no importa su salida inmediata, cumplimos con comunicar a usted nuestra posición. Hacemos presente igualmente que si la situación migratoria llegase a empeorar por la mirada ideologizada del director, como ministra será igualmente responsable de ello, no pudiendo alegar que los actos del director del Servicio Nacional de Migraciones le son inimputables”, concluye el oficio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día