viernes, abril 26, 2024

Marcel advierte que tarifas del transporte no pueden mantenerse “eternamente”, por lo que podría haber alza en 2023

“Yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente”, precisó el titular de Hacienda.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió este jueves la posibilidad de alzas en las tarifas del transporte público a partir del primer trimestre de 2023, ya que la congelación de los precios se produce por una coyuntura especial por las situaciones de emergencia que enfrentó el país, pero que estas medidas no pueden mantenerse “eternamente”.

Uno tiene que tener claro que hay una serie de medidas que se adopta frente a una coyuntura, a situaciones de emergencia”, explicó el jefe de la billetera fiscal en declaraciones a Tele13 Radio.

Esto en referencia a lo expuesto por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que las tarifas se han mantenido congeladas desde 2019 a pesar de las recomendaciones del panel de expertos que sugirió aumentarlas, afirmando que se debería producir un alza “del orden de $100 pesos”. Sin embargo, posteriormente fue el propio ministro quien aclaró que no estaba anunciando un incremento de los valores.

Ante esto, Marcel dijo que “desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente”.

Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que “en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización. Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar”.

El titular de Hacienda también se refirió a la electricidad, indicando que “también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas”.

Yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente”, precisó.

Marcel finalizó, señalando que “ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas. Entonces, eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Impacto Global: El Poder de las Listas de Sanciones Internacionales en la Guerra Contra la Corrupción

Por: Alex Siles, especialista en compliance y  CEO de Snap Compliance. En el contexto de crisis de seguridad que vive...

Los destacados del día