viernes, abril 26, 2024

Gobierno estudiará estado de excepción en Los Ríos, insistiendo que es necesaria una respuesta “política y policial”

“Para nuestro Gobierno es muy importante lo que pasa en Los Ríos. En la medida que se instala en La Araucanía y Biobío, existe un traslado de las acciones de violencia (...) Esta es una medida que requiere un análisis, no algo baladí que se puede instalar sin mayor reflexión”, señaló la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este martes que el Gobierno está evaluando decretar estado de excepción constitucional en la región de Los Ríos, luego del aumento de los hechos de violencia en la zona, pero asegurando que este tema requiere de una respuesta que sea “política y policial”.

En conversación con radio ADN, la jefa de gabinete explicó que el subsecretario Manuel Monsalve estará presente en Los Ríos donde evaluará las medidas que se podrán adoptar, entre ellas la posibilidad de aplicar un grado de excepción en la zona.

Para nuestro Gobierno es muy importante lo que pasa en Los Ríos. En la medida que se instala en La Araucanía y Biobío, existe un traslado de las acciones de violencia (…) Esta es una medida que requiere un análisis, no algo baladí que se puede instalar sin mayor reflexión”, señaló.

Respecto a la presencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la zona y que actualmente opera en la macrozona sur, la ministra mencionó que no es el único, ya que existen “muchos grupos que están alejados de las demandas indígenas y operan como crimen organizado”.

La CAM no es el único grupo que opera, son más de nueve. Lo que hemos pedido es que las fuerzas policiales y el Ministerio Público puedan esclarecer las responsabilidades. No es solo voluntarista la persecución de estos grupos”, sostuvo Siches.

Por tal motivo, afirmó que “hemos estado trabajando con las distintas entidades desbaratando las bandas que roban madera, hemos estado también involucrados en las aristas legislativas e introdujimos indicaciones al proyecto de robo de maderas en el Parlamento”.

Siches también dijo que respecto a la ley de Infraestructura Crítica, el Ejecutivo presentará un veto sustitutivo, debido a que “lo hemos analizado con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación”.

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que “entendiendo que es un proyecto que nos permite extender la mantención sin vulnerar los derechos individuales de las personas. Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”.

Proceso constituyente

La ministra del Interior también se refirió a la declaración del Presidente Gabriel Boric sobre un nuevo proceso constitucional en caso de triunfar la opción “Rechazo” que provocó un remezón en distintos sectores políticos, indicando que “en caso de triunfar el Rechazo seguimos con el mandato popular de redactar una nueva Constitución”.

El Presidente ha marcado una hoja de ruta para señalar muy claramente que nuestro Gobierno continúa después del 4 de septiembre”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día