viernes, abril 26, 2024

Alba y los 100 pasos llega a Concepción con función única en el Teatro Biobío

Debe leer

  • La obra de teatro familiar y musical, que sigue las aventuras de una niña albina para reflexionar sobre los prejuicios y la diversidad, tendrá una única función gratuita como parte de la cartelera del Teatro Biobío, este martes 26 de julio, a las 19:00 horas, en sala principal. 
  • Escrita por Manuela Oyarzún, “Alba y los 100 pasos” ya tuvo dos exitosas funciones en las ciudades de Linares y Talca, y continuará su gira nacional en Puerto Montt y Los Ángeles, durante julio, gracias al fondo de circulación de artes escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alba y los 100 pasos, obra de teatro familiar dirigida por Omar Morán y Alejandro Miranda, cuenta la historia de una niña y su viaje fantástico para aprender a aceptar la diferencia como parte de la experiencia de vida. Alba tiene una gran imaginación y el poder de modificar las cosas que la rodean, convirtiéndose siempre en la heroína de sus peripecias. Sin embargo, Alba es albina, y eso la hace sentir extraña, insegura, aislándose de sus compañeros. Sus ganas de desaparecer la llevan a un viaje a través de un sueño donde deberá enfrentar sus miedos y anhelos. Esa es la trama de esta obra escrita por la destacada dramaturga Manuela Oyarzún y que este 2022 está recorriendo varias ciudades de Chile como parte de una gira nacional, que este martes 26 de julio, la trae a Concepción. Alba y los 100 pasos se presentará en la sala principal del Teatro Biobío,  a las 19:00 horas, y las entradas ya están disponibles vía ticketplus.

Dimensiones escénicas

            El montaje cruza actuación, música, proyecciones y objetos realizados con materiales reciclados y sustentables, como el cartón, que van construyendo el viaje de Alba. En escena confluyen cinco actores y un músico, siendo la danza y el canto los mensajes de comunicación para hablar de prejuicios y de querer ser otra persona. La actriz y dramaturga Manuela Oyarzún, afirma que el tema central de la obra le hace mucho sentido para trabajar. “Abre preguntas sobre la diferencia y su valor. El sentirse distinto o raro frente a lo que se establece como normal. Creo que todas las niñas y niños de una u otra manera lo sienten en algún momento, y es el primer indicio de la individualidad. Y esa búsqueda es un viaje que se recorre solo, pues es la experiencia natural y única del ser”.

Por su parte,  Omar Morán, devela las motivaciones detrás de la dirección y que tienen relación con “entender la infancia como un proceso igualmente profundo y complejo como la adultez, por aceptarse  en la diferencia como una posibilidad, por hablarle a un público distinto que la discriminación es una actitud aprendida de los adultos”  comenta a modo de invitación a la comunidad penquista a ser parte de esta experiencia escénica dirigida a público familiar. 

La obra se ha presentado en vidersas instancias; GAM, Festival de teatro familiar internacional (Famfest), Festival de Teatro de Quilicura, Nescafé de las Artes. Y ha generado otros materiales a partir de ésta; audio cuentos, librillo de preguntas pensantes para niñas y niños, obra en formato online y una publicación pronta a salir junto con una audiolibro para personas ciegas.

La función será en sala principal del Teatro Biobío, el martes 24 de junio, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y puedes obtenerla, de manera digital, en https://teatrobiobio.cl/cartelera/alba-y-los-100-pasos/ y https://ticketplus.cl/

Si deseas conocer algo más del proceso creativo de la obra y del proyecto escénico de Malamute Teatro, puedes acceder a sus redes sociales (@malamuteteatro).

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Manuela Oyarzún | Dirección y puesta en escena: Omar Morán | Dirección y composición musical: Alejandro Miranda | Música en vivo: Benjamin Celedón | Elenco: Isidora Khamis, Felipe Zepeda, Juan Ignacio Viveros, Jacob Reyes, Alejandra Oviedo | Diseño vestuario: Elizabeth Pérez | Diseño iluminación: Nicolás Jofré | Operador: Marcelo Salinas | Proyecciones: Kurt Liebsch | Diseño escenografía y utilería: Omar Morán y Camila Soto | Coreografías: Gonzalo Beltrán | Producción: Manuela Oyarzun y Omar Morán

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día