sábado, abril 20, 2024

Alba y los 100 pasos llega a Concepción con función única en el Teatro Biobío

Debe leer

  • La obra de teatro familiar y musical, que sigue las aventuras de una niña albina para reflexionar sobre los prejuicios y la diversidad, tendrá una única función gratuita como parte de la cartelera del Teatro Biobío, este martes 26 de julio, a las 19:00 horas, en sala principal. 
  • Escrita por Manuela Oyarzún, “Alba y los 100 pasos” ya tuvo dos exitosas funciones en las ciudades de Linares y Talca, y continuará su gira nacional en Puerto Montt y Los Ángeles, durante julio, gracias al fondo de circulación de artes escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alba y los 100 pasos, obra de teatro familiar dirigida por Omar Morán y Alejandro Miranda, cuenta la historia de una niña y su viaje fantástico para aprender a aceptar la diferencia como parte de la experiencia de vida. Alba tiene una gran imaginación y el poder de modificar las cosas que la rodean, convirtiéndose siempre en la heroína de sus peripecias. Sin embargo, Alba es albina, y eso la hace sentir extraña, insegura, aislándose de sus compañeros. Sus ganas de desaparecer la llevan a un viaje a través de un sueño donde deberá enfrentar sus miedos y anhelos. Esa es la trama de esta obra escrita por la destacada dramaturga Manuela Oyarzún y que este 2022 está recorriendo varias ciudades de Chile como parte de una gira nacional, que este martes 26 de julio, la trae a Concepción. Alba y los 100 pasos se presentará en la sala principal del Teatro Biobío,  a las 19:00 horas, y las entradas ya están disponibles vía ticketplus.

Dimensiones escénicas

            El montaje cruza actuación, música, proyecciones y objetos realizados con materiales reciclados y sustentables, como el cartón, que van construyendo el viaje de Alba. En escena confluyen cinco actores y un músico, siendo la danza y el canto los mensajes de comunicación para hablar de prejuicios y de querer ser otra persona. La actriz y dramaturga Manuela Oyarzún, afirma que el tema central de la obra le hace mucho sentido para trabajar. “Abre preguntas sobre la diferencia y su valor. El sentirse distinto o raro frente a lo que se establece como normal. Creo que todas las niñas y niños de una u otra manera lo sienten en algún momento, y es el primer indicio de la individualidad. Y esa búsqueda es un viaje que se recorre solo, pues es la experiencia natural y única del ser”.

Por su parte,  Omar Morán, devela las motivaciones detrás de la dirección y que tienen relación con “entender la infancia como un proceso igualmente profundo y complejo como la adultez, por aceptarse  en la diferencia como una posibilidad, por hablarle a un público distinto que la discriminación es una actitud aprendida de los adultos”  comenta a modo de invitación a la comunidad penquista a ser parte de esta experiencia escénica dirigida a público familiar. 

La obra se ha presentado en vidersas instancias; GAM, Festival de teatro familiar internacional (Famfest), Festival de Teatro de Quilicura, Nescafé de las Artes. Y ha generado otros materiales a partir de ésta; audio cuentos, librillo de preguntas pensantes para niñas y niños, obra en formato online y una publicación pronta a salir junto con una audiolibro para personas ciegas.

La función será en sala principal del Teatro Biobío, el martes 24 de junio, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y puedes obtenerla, de manera digital, en https://teatrobiobio.cl/cartelera/alba-y-los-100-pasos/ y https://ticketplus.cl/

Si deseas conocer algo más del proceso creativo de la obra y del proyecto escénico de Malamute Teatro, puedes acceder a sus redes sociales (@malamuteteatro).

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Manuela Oyarzún | Dirección y puesta en escena: Omar Morán | Dirección y composición musical: Alejandro Miranda | Música en vivo: Benjamin Celedón | Elenco: Isidora Khamis, Felipe Zepeda, Juan Ignacio Viveros, Jacob Reyes, Alejandra Oviedo | Diseño vestuario: Elizabeth Pérez | Diseño iluminación: Nicolás Jofré | Operador: Marcelo Salinas | Proyecciones: Kurt Liebsch | Diseño escenografía y utilería: Omar Morán y Camila Soto | Coreografías: Gonzalo Beltrán | Producción: Manuela Oyarzun y Omar Morán

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día