sábado, junio 22, 2024

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

Debe leer

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició al ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestando su preocupación por el futuro financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), dado un eventual marco de déficit fiscal, y que este beneficio no proviene de fuentes permanentes.

Lo anterior, como consecuencia de un informe elaborado por el Consejo Fiscal Autónomo presentado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el 23 de abril pasado en el Congreso Nacional, donde hizo un llamado a avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los actuales déficits fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes.

En el oficio se señala que “las estimaciones de la Dipres muestran muy limitadas holguras fiscales para los próximos años, de 0,26% del PIB en promedio para 2025-2028, con incluso valores negativos en 2025 y 2026 (-0,01% y -0,11% del PIB, respectivamente). Como consecuencia de lo anterior, el CFA concluye que el Estado estaría impedido de la implementación de políticas públicas que impliquen nuevos gastos permanentes, salvo que vayan acompañadas de fuentes de financiamiento también permanentes”.

Frente a este panorama, Bianchi indicó que “sin lugar a dudas, vivimos un momento económico complejo. Hoy día, según un sólido informe del Consejo Fiscal Autónomo la economía de nuestro país no puede enfrentar nuevos compromisos sociales, si esto no va de la mano con reformas sustanciales, que es lo que ha dicho el propio ministro Mario Marcel para obtener recursos permanentes, y esto obviamente puede no agradarle a esta elite económica de la CPC, del mundo empresarial, pero no hay otra forma”.

Es tan relevante lo dicho por este Consejo Fiscal Autónomo, que incluso se corre el riesgo, podría haber complejidad, de cumplir con los compromisos para el pago de la PGU a futuro. Esta es mi mayor preocupación, ya que ahí tenemos un gasto permanente que va en aumento, y que la situación económica hoy día tal cual está, no nos permitiría poder dar cumplimiento. Por lo tanto, es necesario crecer a un mínimo de 2%, pero sin duda alguna que el óptimo está por sobre el 3%”, afirmó.

Debido a lo anterior, en el oficio se solicita al Ministerio de Hacienda dar cuenta de un análisis de sostenibilidad a largo plazo de la Pensión Garantizada Universal (PGU), considerando en su elaboración solo las actuales fuentes de financiamiento permanentes del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aumentan ciberataques a través de códigos QR

Los códigos QR pueden ser peligrosos, ya que permiten a los ciberdelincuentes dirigir su ataque desde una computadora...

Los destacados del día