viernes, abril 26, 2024

Vallejo llamó a estar alerta ante los fake news de cara al plebiscito: «El chequeo informativo es fundamental para nuestra democracia»

La ministra vocera se reunió con equipos de chequeo de la información de la Universidad Católica, de la Universidad Diego Portales y de la Plataforma Telar buscando establecer herramientas que permitan a la ciudadanía chequear información ".

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que avanzarán en medidas para evitar que las personas se informen de noticias falsas, sobre todo en esta época de campaña por el plebiscito de salida en septiembre.

Para lograr soluciones para esta problemática, que sobre todo en Redes Sociales ha ido en aumento, es que Vallejo lideró este lunes, en el marco de la campaña “Chile Vota Informado”, una reunión con equipos de chequeo de la información de la Universidad Católica, Universidad Diego Portales y de la Plataforma Telar, con el objetivo de lograr medidas para «empoderar a la ciudadanía y entregarles herramientas para que puedan chequear información«.

La titular de la Segegob aseguró que el «empoderar» a los ciudadanos en el chequeo informativo es fundamental «para nuestra democracia y sobre todas las cosas, en este momento tan importante, cuando el país va a decidir si aprueba o rechaza la nueva propuesta de Constitución«.

«No será este Gobierno ni yo quien realice la verificación de la información, pero sí queremos poder entregar herramientas a la ciudadanía«, puntualizó la secretaria de Estado, quien recalcó que la divulgación de noticias falsas «daña las democracias, eso daña la convivencia social y, por lo tanto, es muy importante que no solamente las y los periodistas que trabajan en estas organizaciones haciendo el chequeo de la información, sino que todo ciudadano y ciudadana se vaya empoderando en las herramientas para poder verificar la información que le llega.

6 recomendaciones para estar alerta ante fake news

La ministra entregó seis recomendaciones para evitar caer en noticias falsas:

  • Leer con atención,
  • No quedarse solo con los titulares,
  • Atención a quien sube la información,
  • Revisar las fuentes que se entregan,
  • Tener cuidado con las noticias que se viralizan en Redes Sociales
  • Verificar la información en medios confiables.

Al respecto, Vallejo detalló que el primer punto recomendado es «estar siempre alerta y leer todo con atención, sobre todo en contextos como el que estamos ahora (de campaña)»; mientras que también destacó la importancia de no solo quedarse solo con los titulares, dado que «por lo general son limitados en la cantidad de información que entregan dado el espacio».

«En tercer lugar, poner atención en el autor o autora del mensaje y verificar si tiene su nombre, sí proviene de una fuente validada o de un medio de comunicación confiable. En cuarto lugar está el revisar las fuentes, el post en redes sociales, la nota, el artículo o el video debe decir explícitamente de dónde salen los datos, ya sean autores, instituciones o documentos de primera fuente», advirtió.

Además, señaló que otro punto importante es que «si el mensaje te llegó por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, revisa cuántas veces fue compartido o cuántas interacciones tiene. Si se está viralizando rápidopuede ser información falsa«.

Finalmente, el último tips que entregó la ministra fue «revisar si la información fue publicada en otros medios de comunicación confiables. Por lo general, si fue publicada en otros medios de comunicación confiables, tiene más posibilidad de ser una información verificada y no una desinformación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día