viernes, abril 26, 2024

Gobierno confirmó que habrá ayuda de invierno «con medidas que son apropiadas a la magnitud del problema»

"La forma específica (de la ayuda) la vamos a ver la próxima semana, pero vamos a tener pronto novedades", señaló este viernes el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Debe leer

Diversas autoridades del Gobierno confirmaron este viernes que se tomó la decisión de entregar ayudas económicas a la población para paliar el alza del costo de la vida, pero que no será igual que el IFE.

La medida ha sido solicitada por parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición, con denominaciones como IFE de Invierno o Bono de Invierno.

Fue así que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que «va haber ayuda de invierno», precisando que «la forma específica la vamos a ver la próxima semana, pero vamos a tener pronto novedades».

El secretario de Estado justificó la decisión adoptada en que «estamos teniendo un tercer trimestre que es muy complicado, porque tenemos el aumento de la inflación, tenemos una economía que está un poco más débil y con todas las dificultades que son propias de los inviernos, y además con los aumentos del contagio, en fin, muchas mamás han tenido que quedarse en su casa con la extensión de las vacaciones escolares. Entonces, hay muchos problemas cotidianos que están afectando a muchos hogares y hay que buscar la manera de poder apoyarlos».

Fue enfático, sin embargo, en precisar que no será similar al IFE, «porque el IFE surgió en un momento en el cual teníamos el tema de las restricciones absoluta a la movilidad, las cuarentenas, había, especialmente en el 2020, millones de personas que perdieron su empleo, que muchas gente no podía salir a trabajar, sus ingresos bajaban a cero. Hoy día, afortunadamente, no es esa la situación pero sí hay inflación, 12,5% con el dato de hoy».

Acotó que «algo que uno tiene que responder, pero con medidas que son apropiadas a la magnitud del problema«.

Lograr transferencias directas

Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, confirmó también que dentro de los próximos días habrá novedades respecto, precisando que «nosotros esperamos esta semana (la otra), tener anuncios al respecto. Lo ha dicho el ministro Marcel, el mismo Presidente de la República y los ministros en general: nosotros todos los meses y todas las semanas estamos evaluando cómo ir con más apoyo a las familias».

«Ahora lo que decimos es que tenemos que lograr transferencias directas, apoyos directos a las familias, entendiendo la situación económica inflacionaria, pero también la realidad de los bolsillos», explicó esta jornada, haciendo hincapié en que «se ha hecho un trabajo bien responsable con los ministros del comité económico, particularmente el ministro Marcel».

Reconoció que la medida «la venimos evaluando hace bastante tiempo, ha sido solicitud de distintas bancadas, no solamente de la del Partido Comunista, sino que del Partido Socialista, del PPD, del Frente Amplio, incluso del sector de la oposición y lo más importante, de las familias». 

«Hemos estado evaluando hace bastante tiempo, qué transferencia y apoyos directos podemos hacer en este contexto y de la manera más responsable para no generar impactos negativos que después se devuelvan a las mismas familias», precisó.

Sortear el alza inflacionaria

Finalmente, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en la misma línea de Vallejo, manifestó que «el Gobierno está trabajando en medidas que permitan que, sobre todo a los sectores de más bajos ingresos o ingresos medios, puedan tener una ayuda que les permita sortear el alza inflacionaria. Eso es lo que se está discutiendo y conversando. La medida concreta es mejor discutirla una vez que sea anunciada».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día