viernes, abril 26, 2024

Fragata Lynch ya está en Hawaii para participar en Rimpac 2022

En la versión de este año intervendrán 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres, pertenecientes a 26 países.

Debe leer

El lunes 27 de junio recaló en la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en las islas Hawaii, la fragata nacional «Almirante Lynch», hasta donde llegó para representar a nuestro país en el XXVIII Ejercicio Internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2022, el cual se desarrollará entre este miércoles 29 de junio y el 4 de agosto.

En la edición de este año está considerada la participación de 26 países: Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, y Tonga.

Ello implicará la presencia de 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres, lo que permitirá incrementar la interoperabilidad de una fuerza multinacional en todo el espectro de las operaciones militares en un entorno marítimo.

Dado que el Océano Pacífico se ha convertido en el área geográfica de mayor relevancia económica y política para el siglo XXI, RIMPAC posee una estructura y diseño que provee un escenario ficticio el cual permite a los participantes entrenar a nivel de unidad, grupo y fuerza de tarea en operaciones de asistencia humanitaria y apoyo ante desastres, operaciones de seguridad marítima, control del tráfico marítimo y empleo del potencial bélico en situaciones de crisis o guerra.

En ese contexto, durante RIMPAC, una red de socios capaces y adaptables entrenan y operan juntos para fortalecer sus fuerzas colectivas y promover un Indo-Pacífico libre y abierto. «RIMPAC 2022 contribuye a la mayor interoperabilidad, resiliencia y agilidad que necesita la Fuerza Conjunta y Combinada para disuadir y derrotar la agresión de las principales potencias en todos los dominios y niveles de conflicto«, señala el sitio oficial del ejercicio naval.

Durante la navegación, la unidad de la Escuadra integró un grupo de tarea multinacional compuesto por buques de Estados Unidos, Canadá y Perú, denominado “Group Sail”, en el cual se efectuaron múltiples ejercicios conjuntos.

La Armada de Chile ha sido parte del ejercicio de manera casi ininterrumpida desde el año 1996, con excepción de los años 2010 – producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero de ese año – y 2020, en virtud a la pandemia por el COVID-19.

A través del tiempo, la Marina nacional ha ido escalando posiciones de liderazgo en la organización, asumiendo puestos de mayor relevancia en la planificación y desarrollo del ejercicio. Además, con el transcurso de los años se han ido sumando delegaciones de la Fuerza Aérea y Ejército, integrando los distintos staff y fuerzas terrestres, demostrando la relevancia que significa para nuestro país la participación en RIMPAC y el compromiso conjunto en un ejercicio combinado esencialmente marítimo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día