jueves, abril 25, 2024

Vallejo descarta propuesta de la Derecha ante eventual triunfo del rechazo: «Ese es el camino trazado. No hay más caminos, no hay más opciones»

El Gobierno cerró así la puerta a la idea de Chile Vamos de diseñar un escenario constituyente en caso que en el plebiscito de salida se rechace la propuesta de nueva constitución. El senador lagos Weber también le dio carpetazo a la idea, al menos de momento. "Que lo materialicen por escrito, y ahí conversamos", acotó.

Debe leer

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, descartó los llamados de la derecha, en especial del presidente de la UDI, Javier Macaya, acerca de la necesidad de “canalizar una solución” en caso que gane el Rechazo en plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

El líder gremialista insistió este mediodía en buscar nuevos escenarios en caso que no se apruebe la propuesta de nueva constitución, y emplazó al gobierno a generar dichas propuestas.

Al respecto, Vallejo sostuvo enfáticamente que «el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año en el plebiscito». 

«Ese es el camino trazado. No hay más caminos, no hay más opciones», recalcó la titular de la Segegob ante la propuesta de iniciar un nuevo proceso constituyente.

Del mismo modo, aseguró que «quien trate de generar incertezas sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre».

«Porque no hay mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la ciudadanía a través de este proceso constituyente culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o el Rechazo», sentenció la vocera.

Lagos Weber: Que lo presenten «por escrito»

Senador Ricardo Lagos Weber (Foto Infogate).

Quien también descartó, al menos de momento, la propuesta de la derecha, fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien se refirió a ello tras participar en la ceremonia de promulgación de la ley de aumento de Salario Mínimo en La Moneda.

El parlamentario del PPD junto con sostener que parte importante de la culpa por la inamovilidad de la actual constitución correspondía a dicho sector político, aseguró que «no voy a comentar nada salvo cuando vea el papelito, la reforma constitucional con la rebaja del quórum y todo lo que dicen que van a hacer, que se materialice, y ahí conversamos«.

«Que pongan las cosas arriba de la mesa y veremos (…) Si se quieren poner en el caso de que gane el rechazo, que incluso el Presidente de la República dijo que era una alternativa dentro de todos los escenario, si la derecha quiere hacer eso, que lo haga, pero la verdad es que han tenido varias décadas para hacerlo y no lo han hecho«, declaró.

El senador dijo sentirse optimista con el resultado del plebiscito de salida, más allá de lo que indiquen actualmente las encuestas, y no quiso pronunciarse ante un posible Plan B, insistiendo en que quienes estén por el rechazo presenten algo «por escrito».

«Hasta ahora solo he visto entrevistas pero nada concreto», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día