jueves, abril 25, 2024

¿Diputados RN buscan politizar a las FFAA? Presentan proyecto que permitiría al Presidente disponer de ellas para la infraestructura crítica

La iniciativa prescinde de la declaratoria de Estado de Emergencia y, de acuerdo a los parlamentarios, "tiene como objetivo contribuir a la propia iniciativa anunciada por el Presidente", la por él llamada "Estado Intermedio".

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker, ingresaron un proyecto de reforma constitucional que consagra la atribución del Presidente de la República para disponer la participación de las Fuerzas Armadas en el resguardo de infraestructura crítica e instalaciones esenciales.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo se negara en reiteradas ocasiones a decretar Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur a pesar del aumento sostenido de delitos terroristas, el último hace una semana con la quema de 30 camiones.

Si bien, el Presidente Gabriel Boric alista una solución de lo que denominó “un estado intermedio”, los parlamentarios ingresaron la iniciativa con tal que el Ejecutivo pueda considerarla como una alternativa viable, dado que se abrió a esa opción y por la necesidad de proteger a las familias y habitantes de la zona.

El diputado Jorge Rathgeb explicó que “estamos presentando una modificación constitucional a fin de entregarle al Presidente de la República, dentro de sus atribuciones, la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas sin tener que declarar estado de excepción, para poder resguardar ciertos espacios y estructuras críticas y sin tener que seguir avanzado con el proyecto de ley que actualmente está en comisión mixta».

El diputado Miguel Mellado, en tanto, dijo que “este proyecto de ley viene a solucionar su ideología en contra de los estados de excepción. Necesitamos que en La Araucanía sobre todo y en Arauco, los militares estén patrullando las rutas y carreteras para que nunca más exista un Ciro Palma debatiéndose entre la vida y la muerte producto de un disparo con arma de guerra, en un hospital de la zona sur. Presidente: si usted le pone urgencia a este proyecto, en seis días tendría una ley que le permitiría sacar a los militares para resguardar el orden público”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán, sostuvo que “la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la propia iniciativa anunciada por el Presidente, para que busquemos en conjunto una alternativa para que el Ejército pueda recorrer la Ruta 5 y los caminos secundarios de la Región, entregando mayor seguridad y respaldo a agricultores, transportistas y a todos los vecinos que a diario se trasladan por La Araucanía. Esperemos que tenga buena acogida y de una vez por todas se pueda entregar entregar mayor tranquilidad a nuestros habitantes”.

Finalmente, el diputado Miguel Becker, comentó que “respecto de lo que ha planteado sobre la posibilidad que haya un control parcial por parte de las FF.AA., Presidente, llámelo como quiera, pero denos la seguridad al millón de personas que habitamos en La Araucanía para vivir en paz, para poder trabajar en paz y para poder dormir con tranquilidad. Si ni siquiera usted quiere ir a la Región, porque no están las condiciones de seguridad. Permítame decirle Presidente, que para nosotros es mucho peor, así que por favor, envíe las Fuerzas Armadas para que nos den tranquilidad y seguridad ante este grupo de delincuentes que actúa en la región”.

Proyecto

La iniciativa presentada por los parlamentarios, estipula que pese a la suficiencia de la legislación, existe hoy la necesidad de complementar la protección de esta infraestructura, tomando en cuenta los distintos ataques y afectaciones que se siguen sucediendo, como el corte de rutas, ataques a inmuebles donde brinda atención en salud o educación o ataques a recintos policiales o militares, la gran mayoría de ellos suscitados a raíz del denominado “estallido social” de 2019, pero también en relación con la situación de orden y seguridad que aqueja a la Macrozona Sur del país.

En tal contexto, se propone otorgar al Presidente de la República la atribución de instruir la participación de las Fuerzas Armadas en el resguardo de infraestructura crítica e instalaciones esenciales, practicándose para ello una reforma en la Constitución Política de la República, tomando como ejemplo distintos países de Latinoamérica y Europa.

Proyecto de Reforma Constitucional Resguardo Infraestructura Crítica by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día