Jefes de bancadas de oposición piden al Contralor pronunciarse sobre intervención del Gobierno en plebiscito de salida

Uso de redes sociales para promover el apruebo, así como encuentros y la creación de oficinas “constituyentes” en los municipios, serían algunos de los hechos cuestionables para los parlamentarios.

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Foto Prensa RN.

Hasta la Contraloría Nacional llegaron los jefes de bancadas de la oposición, Andrés Longton, (RN), Francisco Undurraga (Evópoli), Jorge Alessandri (UDI), junto a la subjefa de Republicanos, Chiara Barchiesi para reunirse con su máxima autoridad, Jorge Bermúdez y así abordar los alcances sobre una eventual intervención electoral y proselitismo político por parte del Ejecutivo dentro en el contexto de la votación del plebiscito de salida de la Convención Constitucional, para lo cual solicitaron su pronunciamiento.

“Vinimos a ver al Contralor y hacer una presentación para hacerle ver las presuntas irregularidades que estamos viendo a diario en las regiones y en el Gobierno, con recursos públicos, manifestando una determinada opción en el plebiscito, y haciendo mal utilización de ellos, recursos públicos que tienen ir en beneficios de satisfacer la necesidad de todos los chilenos, y no satisfacer su opción política o ideológica tratando de imponer una determinada posición o redireccionando el resultado del plebiscito”, dijo Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional.

El parlamentario aseguró que el Gobierno ha dado muestra de poca neutralidad, incluso creando oficinas “constituyentes” con recursos públicos.

“Cómo el Gobierno constantemente da señales de poca neutralidad respecto a la que tiene que mantener para efectos de llevar un plebiscito donde la imparcialidad tiene que ser el principio rector, porque estamos hablando de recursos públicos y éstos deben utilizarse para satisfacer las necesidades más profundas de los chilenos”, agregó Longton.

Por su parte, la subjefa de Republicanos Chiara Barchiesi, reiteró su preocupación por las oficinas constituyentes instaladas a nivel nacional y dijo que “lo mínimo que podemos pedirle a las autoridades es que respeten la ley, yo cada día me estoy convenciendo más que al Gobierno y a la Convención Constitucional no les importa absolutamente nada, no les importa la familia, no les importa la delincuencia y no les importa la ley. Lo único que les importa es mantenerse en el poder. Aumenta la inflación, aumenta la cesantía, y ellos gastan 400 millones en la campaña para la Convención Constitucional y obviamente por la opción “apruebo””.

El jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, explicó que “este no es solo un tema que le competa cómo comportarse al Presidente de la República, a los ministros y al Ejecutivo, también es un tema de comportamiento en la materia del Plebiscito tanto para gobernadores, cores, alcaldes y concejales”.

No es un tema radicado en la Moneda y sus reparticiones, sino un tema de comportamiento de todas las autoridades del país, desde el alcalde de la comuna más pequeña de Chile hasta el presidente de la República y desde ese punto de vista nosotros vamos a colaborar también, vamos a usar nuestros nexos en cada uno de los territorios, para seguir comunicándole a la Contraloría lo que está sucediendo en esta materia”, explicó.

Finalmente, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, declaró que “el 50% del Parlamento le ha venido a pedir al Contralor un pronunciamiento más duro y nos vamos con tres ideas muy claras que nos ha manifestado el Contralor. Primero, las reglas existían de antes, no desde que el manda el dictamen, por lo tanto, las autoridades que incumplieron cometieron delito; segundo, esta instrucción no es para ministros y subsecretarios del Estado del Gobierno central, esto también baja a gobiernos regionales y gobiernos comunales; y la tercera idea, con que nos vamos es que: ministro Jackson, ministra Vallejos, no más videos en La Moneda en horario de trabajo con equipos y personal de La Moneda, eso está prohibido“.

Asimismo, agregó Alessandri que “en el documento que le entregamos al Contralor van tres ejemplos concretos del norte del país, del sur del país, de municipios y de gobiernos regionales que están creando oficinas constituyentes para promover una de las dos opciones con recursos fiscales, con personal municipal”.

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