viernes, abril 26, 2024

Pdte. Boric vuelve a descartar estado de excepción en macrozona sur y anuncia nueva política de compra de tierras

“Evidentemente uno no puede descartar las herramientas constitucionales que tiene y estamos permanentemente evaluando, pero nosotros no creemos que esa sea la solución”, señaló el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, volvió a descartar reponer el estado de excepción en la macrozona sur, ya que a su juicio ese “no es el camino” y anunciando de paso una nueva política de compra de tierras porque “entendemos que ahí radica parte del desafío que tenemos y de la deuda con el pueblo nación mapuche”.

Durante su punto de prensa tras la reunión con la CUT, el mandatario dijo que en la macrozona sur “estamos trabajando intensamente en esa agenda, el subsecretario Monsalve, en conjunto con el subsecretario Crispi están viajando al sur del país a tener reuniones también con gremios que se han visto afectados por los hechos de violencia”.

En ese sentido, explicó que “quiero que sepan que el Gobierno tiene las puertas abiertas y estamos no reaccionando, sino trabajando con anterioridad para tratar de fortalecer no solamente la seguridad, sino que abordar el problema de fondo”.

El orden público es una derivada gravísima e importante de un problema cultural y político mucho más profundo. Por lo tanto, el pretender que esto se va a solucionar con un estado de excepción, creemos que no es el camino”, insistió el jefe de Estado.

Sin embargo, aclaró que “evidentemente uno no puede descartar las herramientas constitucionales que tiene y estamos permanentemente evaluando, pero nosotros no creemos que esa sea la solución”.

Boric afirmó que “por eso la ministra del Interior, Izkia Siches, en conjunto con la ministra de Desarrollo Social, Jannette Vega, van a estar desplegando durante los próximos meses una nueva política de compra de tierras, que entendemos está en el corazón del problema. Y una política de compra de tierras que no solamente sea eso, sino que el agua, la luz, los caminos, la vivienda, el sembrado, porque entendemos que ahí radica parte del desafío que tenemos y de la deuda con el pueblo nación mapuche”.

En cuanto a la salida del asesor del Ministerio del Interior y encargado de asuntos indígenas, Salvador Millanao, el mandatario señaló tener la mejor opinión de él, pero “tengo una conversa pendiente con él, pero le manifiesto todos mis respetos y no me cabe ninguna duda de que vamos a seguir trabajando juntos en diferentes frentes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día